HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Estudiantes crearon el Sublipez, un chocolate elaborado con nutritivo polvo de pescado.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 14/04/2019 - 09:48 PM

¡Qué genios! Estudiantes de Áncash crean chocolate con polvo de pescado


Este producto elaborado con un pescado nativo de Huarmey busca combatir la anemia que abunda en dicha provincia.

En la búsqueda de ofrecer una golosina nutritiva a los más pequeños de la casa, un grupo de estudiantes de Tecnología Pesquera del instituto local de Huarmey, región Áncash, creó el Sublipez, un chocolate elaborado con nutritivo polvo de pescado.

El técnico pesquero y docente, Anthony Morales Villanueva, es quien impulsó a los jóvenes a elaborar este producto, como parte del módulo de procesamiento que llevan los alumnos del quinto semestre.

El chocolate se gestó pensando en ofrecer una alternativa nutritiva a los más pequeños de la casa, que sea de su agrado y, sobre todo, aprovechar el recurso que más abunda en Huarmey: el pescado.

“Vimos que tenemos niños con altos índices de anemia y es contradictorio que en Huarmey, donde abunda el pescado, pase esto. Entonces, un día viendo a mis sobrinos, a los que tenía que ofrecerles dulces para que acepten comer, se me ocurrió mezclar algo nutritivo con lo que le guste a los niños”, explicó.

En primer término, la idea fue mezclar el pescado con un caramelo, pero los estudiantes se percataron de que el color que resultaba producto de esa combinación era poco atractivo.

“Entonces se me ocurrió mezclarlo con chocolate y salió bastante agradable; el color se prestaba y el sabor y olor típico del pescado era imperceptible”, narró a la Agencia Andina.

Cómo lo preparan

Para elaborar el Sublipez, primero hay que deshidratar el pescado con una esencia especial, luego se le agrega un dulce; el resultado es un polvo que es mezclado con el chocolate.

El producto es presentado en diversas formas y precios. Los chocolates más pequeños están valorizados en 0.50 céntimos y la presentación grande cuesta un 1.00 sol.

Hasta el momento se han elaborado chocolates con esencia de cabinza y Lorna. Este último es un pescado nativo de Huarmey. Próximamente se piensa hacer la prueba con la nutritiva anchoveta y también con el pejerrey.

Para comprar los chocolates se puede recurrir al instituto de Huarmey o contactar con el mismo docente a cargo del innovador proyecto.

Con información de Andina.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Diario La Industria - 2019