HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 13/04/2019 - 04:28 PM

[Opinión] La marca de los cien primeros días, por Edgar Vásquez


“Desde hoy se advierte que esto no será suficiente para acallar el clamor ciudadano de efectividad y transparencia en la gestión regional y municipal”, indica nuestro columnista.

La primera prueba de fuego para las nuevas autoridades es medida en los 100 días iniciales de su gestión, es allí donde se muestra el estilo y talante de gobierno además de las políticas priorizadas para – en el imaginario popular -   enrumbar a su ciudad, región o país a nuevos destinos.

Esta regla, hoy más vigente en Latinoamérica que en el país de su origen, inició en el gobierno de Franklin Delano Roosevelt quien asumió la presidencia de los Estados Unidos en medio de una de las peores crisis financieras de historia. Fueron sus 15 reformas económicas y un ejemplar consenso con el Congreso con las contuvo el pánico bancario, el subempleo y el descalabro social.                

Hoy los 100 días son una marca y también una cruz para las nuevas autoridades y aquí cerca nada más, Daniel Marcelo y Manuel LLempén demostraron en este tiempo su pericia para torear los primeros inconvenientes que se heredan de una gestión anterior, sin embargo, esta suerte de tregua ciudadana se desgasta con facilidad en ambos casos.

En el caso del alcalde, quedaron demostradas las limitaciones en cuanto al manejo del problema de limpieza pública, la contingencia llegó cuando la basura otra vez cubría la ciudad y no como una propuesta integral nacida de un plan de gobierno.

A esto se suma una constante en el estilo de Marcelo, que a la sombra de los juicios que arrastra, insistió en mantener a funcionarios cuestionados desde su paso por La Esperanza. Tampoco debe olvidarse la oportuna pero inconsistente acción de sacar a los ambulantes de la avenida España, pues trasladó el problema a otras zonas sin que la reubicación aún tenga horizonte.

En el caso de Manuel Llempén, el tiempo y las circunstancias le obligaron a reconocer que su antecesor cometió gruesos errores en la Reconstrucción con Cambios con perfiles técnicos mal elaborados, colmados de observaciones por parte de La Contraloría.

Ambos están a tiempo de corregir y cambiar el rumbo, hasta el momento solo persisten las buenas intenciones y el discurso, desde hoy se advierte que esto no será suficiente para acallar el clamor ciudadano de efectividad y transparencia en la gestión regional y municipal.


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019