HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 12/04/2019 - 06:24 PM

[Opinión] Legado de Julio Cotler, por Carlos Rosales Purizaca


“Hace unos días falleció Julio Cotler, destacado sociólogo que estudió con bastante profundidad los problemas del país, y escudriñó en las raíces del comportamiento social”, indica nuestro columnista.

Hace unos días falleció Julio Cotler, destacado sociólogo que estudió con bastante profundidad los problemas del país, y escudriñó en las raíces del comportamiento social, proyectando un análisis completo de lo que somos y de lo que nos falta para convertirnos en ciudadanos de una pieza.

Su mejor legado está en su pensamiento, en su lúcido aporte intelectual. Uno de los temas que tanto destacó fue la informalidad, el respeto al otro, pero sobre todo el cumplimiento del deber en nosotros.

Por eso, Cotler supo detectar a tiempo el individualismo que nos ata, que nos impide crecer como país, donde cada quien hace de las suyas y no nos importa atropellarnos entre hermanos, supo denunciar el divorcio entre la sociedad y la política pues ambas viven de espaldas a nuestra realidad.

En su momento resaltó la heterogeneidad de nuestra sociedad, con lenguajes y conceptos disímiles, lo que hace más difícil poder generar consensos o acuerdos proyectados en el futuro para el bien común.

La desigualdad, la fractura social es un mal endémico. Han pasado varios gobiernos y aún no logramos mirarnos como seres humanos con los mismos derechos y deberes. Nos miramos por encima del rostro, como si nuestra condición social, política o económica nos diera la prerrogativa de elegir por los demás, o lo que es peor, de burlar el sentido de la justicia.

La mejor forma de homenajear a Julio Cotler es leyendo su obra, donde refleja con claridad su pensamiento. En ese sentido, destacó la importancia que tiene la educación para combatir la segregación.

Me quedo con uno de sus pensamientos respeto a que todo ciudadano debe tener una noción y ejercicio permanente de la política, tal como ocurre en Europa, y no como acá, donde cada cuatro o cinco años surgen personas que intentan salvar a una ciudad o a un país entero, pero no son capaces de gobernarse a sí mismos, porque tienen hambre de poder y lo único que persiguen es defender sus intereses.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019