HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 09/04/2019 - 10:16 PM

Amor por la medicina: Neurólogo tiene 100 años y trabaja "gratis" en Hospital Dos de Mayo


"En lugar de ver televisión, prefiero ayudar a otros médicos”, señala Federico Jerí, experimentado galeno que ha recorrido hospitales y universidades de todo el mundo.

Lúcido, amable y siempre sonriente. El doctor Federico Jerí Vásquez es todo un símbolo de amor por la medicina. Cuando apenas era un niño descubrió su pasión por esta noble profesión y hoy, a sus 100 años, continúa asistiendo diariamente al hospital Dos de Mayo para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones de galenos.

Don Federico acude cada mañana al nosocomio ubicado en el Cercado de Lima. Recorre los pasillos vestido de blanco, dispuesto a atender cualquier consulta de los jóvenes médicos. Es puntual, sin embargo, no cobra ni un sol por esta labor porque, como el mismo refiere, la medicina es su pasión.

"Sigo concurriendo al hospital 2 de Mayo porque en lugar de distraerme viendo televisión o leyendo libros, me siento más útil cuando veo pacientes o cuando otros médicos me consultan sus problemas. Eso me motiva para venir todos los días. Es estimulante", señala el experimentado doctor.

Un siglo de vivencias

Federico Jerí nació el 24 de noviembre de 1918, cuando José Pardo y Barreda era presidente del Perú y la humanidad apenas daba por finalizada la Primera Guerra Mundial. Su infancia transcurrió con tranquilidad en la Lima de los años 20, sin embargo, a la edad de 12 años tuvo que afrontar ver a su padre gravemente enfermo.

Esta experiencia lo llevó a descubrir la medicina y su pasión por salvar vidas. "Decidí estudiar medicina a los 12, cuando el médico Eduardo Loli atendió a mi padre por una septicemia. Estaba seguro de que mi padre iba a morir, pero sobrevivió con la terapia que le prescribió el doctor", cuenta.

Años después, un joven y delgado Federico logró ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Continuó sus estudios de especialización en el hospital Santo Toribio de Mogrovejo y en el hospital Víctor Larco Herrera. 

A lo largo de sus años, este reconocido neurólogo ha recorrido hospitales y universidades de todo el mundo. Ha estudiado y trabajado en España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, llegando a Harvard y al hospital general de Massachussets.

Con el conocimiento adquirido, regresó al Perú dispuesto a transmitir sus conocimientos, lo que continúa haciendo hasta el día de hoy.

Federico Jerí fue alumno del célebre doctor Honorio Delgado y él, a su vez, ha sido maestro de 45 promociones de galenos. Además, ha sido condecorado como médico emérito de la UNMSM.

¿Su secreto? El doctor Jerí reconoce que se alimenta bien y trabaja a diario, pero lo más importante: una mente en actividad.

“Para mantenerse en buena salud, lo importante es cuidar el aspecto físico y mental. Esa frase de los romanos ‘Mens sana in corpore sano’ (‘mente sana en cuerpo sano’) es básica para tener una vida duradera: todos los días hay que hacer algo de ejercicio físico y todos los días hay que ejercitarse mentalmente”, recomienda.

¡Ah! Por su puesto, tiene una lección básica para las nuevas generaciones: "Si quieres ser médico, dedícate a estudiar en las noches, pero aprovecha el día para ir al hospital y ver pacientes".

Con información de Andina


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019