HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 03/10/2018 - 06:55 PM

La ruta del cuy tiene un ganador en Trujillo


El portal Orgullo Trujillano reconoció al restaurante Don Teobaldo como el lugar donde se prepara el mejor cuy en la ciudad.

Nuestro país es reconocido como el primer productor y consumidor de cuy, un roedor originario de América de Sur, cuya carne posee un alto valor nutritivo y delicioso sabor. Este roedor andino cumple un papel fundamental en la gastronomía peruana y sus diferentes variedades de preparación logran cautivar el paladar de peruanos y extranjeros.

En Trujillo existen varias opciones para degustar de las múltiples presentaciones de cuy, sin embargo, el portal Orgullo Trujillano reconoció a un restaurante como "el lugar donde se prepara el mejor cuy en la ciudad". Se trata de Don Teobaldo, un negocio impulsado por el chepenano Fernando Horna que apuesta por la carne criolla y la preparación tradicional.

A pedido del público

El portal Orgullo Trujillo realizó una encuesta entre julio y diciembre de 2017 para elegir a los mejores negocios de Trujillo y, entre ellos, al mejor restaurante especializado en preparación de cuy. Con un total de 609 votos (46.8%), Don Teobaldo se convirtió en el ganador de su categoría.

Fernando Horna, el propietario del restaurante, considera que el público tiene en cuenta, principalmente, dos factores al momento de elegir su local para degustar un sabroso platillo de cuy. El primero de ellos es la calidad, pues según cuenta, tienen un propio criadero en la provincia de Chepén, donde cuidan a detalle la alimentación y crecimiento de los roedores.

Otro factor importante es el precio. Don Teobaldo ofrece platos que pueden ser compartidos hasta por dos personas desde S/50, ya sea acompañado con arroz blanco, arroz de trigo o ajíaco de papa.

"El sabor del cuy es diferente, nosotros mismos los criamos. La base de la alimentación es alfalfa, chala, forraje verde, acompañado de maíz, harina de alfalfa, siempre manteniendo la parte natural y el sabor del cuy criollo", asegura el propietario.

Tradición norteña

Don Teobaldo se caracteriza por ofrecer el "sabor chepenano". Precisamente, fue en la 'Perla del Norte', donde se inició este negocio familiar. "Somos naturales de Chepén, en los almuerzos familiares mi mamá siempre preparaba cuy. Fue ahí cuando amigos nos sugirieron abrir un local y empezó allá, con dos mesas", narra Fernando Horna.

El negocio inició hace más de 10 años en Chepén, en el km. 715 de la Carretera Panamericana, donde hasta ahora funciona el primer local de Don Teobaldo. En Trujillo, el emprendimiento fue creciendo poco a poco. "Empezamos en canchas deportivas, vendiendo a pedido para amigos del trabajo y conocidos. Hace año y medio estamos en el local de San Andrés".

En Don Teobaldo el plato estrella es el cuy galleta, una presentación crocante que se sirve con diferentes acompañamientos. Pero no es lo único. El sabor chepenano también está presente en el cuy frito y guisado, en el pato guisado criollo, sangrecita, cecina y salpreso de caballa. En unas semanas, Don Teobaldo agregará a su carta el caldo de cuy, un potaje ideal para combatir la anemia y revitalizar el organismo.

El dato.

El local está ubicado en la Mz. X Lt. 6 de la urbanización San Andrés V Etapa, en una calle paralela a la cuadra 8 de la avenida Larco. La atención es sábados, domingos y feriados. 

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018