HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 14/03/2019 - 01:26 PM

[Opinión]Feminismo que me representa, por Katty Martínez Rodas


“En Perú, hacer un topless te lapida socialmente, vemos reacciones indignadas, aunque por lo bajo ya compararon”, dice nuestra colaboradora.

La semana pasada varias mujeres hartas de tantas muertes y discriminación solo por ser mujeres salieron a visibilizar la falta de equidad de derechos y oportunidades. Negras, blancas, andinas, trans, lesbianas, madres, solteras, casadas, mayores y menores de edad, salieron armadas de su orgullo y saber que su lucha es justa.

Muchas se pintaron el rostro, hicieron pancartas, y por primera vez en Trujillo, nuestra bella y machista ciudad tradicional, hubo un tetazo. Muchas mujeres y hombres dijeron “no me representa”, “feministas las de antes”, “no necesitan hacer eso para hacer valer sus derechos”, como si alguien tuviera que decirnos cómo luchar, cómo expresarnos y cómo reivindicar nuestros cuerpos.

Las mamas femeninas despiertan morbo, son mundialmente sexualizadas, en Perú hacer un topless te lapida socialmente, vemos reacciones indignadas, aunque por lo bajo ya compararon y compartieron la imagen de la mujer mostrando los senos.

Somos hipócritas. Digo somos, me incluyo, porque aún me cuesta reconocer que el feminismo va a darle opciones y oportunidades a las mujeres y hombres, no nos manda u obliga a hacer lo mismo.

Hay mujeres que abortan, entonces el feminismo busca que las que lo hacen no mueran. Hay mujeres que deciden divorciarse, y el feminismo les dio el derecho a conseguirlo. Aún hay mujeres sin educación básica, por ellas el feminismo busca que las oportunidades lleguen a lo largo y ancho de nuestro país, no solo en Lima o no solo en la costa. He escuchado decir que buscamos privilegios por ser mujeres, como si la vida fuera un favor que el Estado protege a algunas y otras no.

El feminismo que me representa es el que lucha, sale a las calles, propone soluciones y visibiliza la situación de muchas, no solo la propia, no es egoísta, ni me pide hacer cosas que respeto, pero no haría. El feminismo en muchos sentidos libera, a veces libera nuestras mamas sexualizadas y mercantilizadas y las mostramos sin vergüenza, porque, repito, nuestro cuerpo es nuestro primer territorio de lucha.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317 / 941 855 561

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019