HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Sus familiares aseguraron que apelarán a fallo.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 14/03/2019 - 10:30 AM

Condenan a 6 años de cárcel a exalcalde de Nuevo Chimbote


Justicia estableció que prófugo exgerente municipal Adolfo Barrantes también sea encerrado por 14 años.

Todo está consumado. El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa sentenció a 6 años de pena privativa de la libertad al exalcalde de Nuevo Chimbote, Juan Francisco Gasco Barreto, y a 14 años de prisión a su exgerente municipal Rodolfo Barrantes Machaca.

Ambos fueron procesados por los delitos de negociación incompatible y colusión simple.

TESIS FISCAL

Según la tesis del Ministerio Público, Gasco Barreto fue encontrado responsable del delito de colusión simple en dos hechos probados: la construcción de veredas en el pueblo joven Villa María, en donde se le acusó junto a Barrantes Machaca y a Melvin Angulo Haro, de coludirse con el representante legal del Consorcio Villa María, a fin de entregarle la buena pro a cambio de un porcentaje de la obra.

Barrantes y Angulo fueron quienes elaboraron las bases que luego fueron entregadas a los integrantes del comité especial de adjudicación conformado por Marco Arroyo Mestanza y Eliseo Alva Flores.

Por este caso, Gasco recibió tres años de prisión efectiva al igual que Barrantes Machaca y Melvin Angulo.

Los integrantes del comité fueron sentenciados por el mismo plazo, pero a una condena no efectiva, quedando sometidos a reglas de conducta. Todos deberán pagar en forma solidaria una reparación civil de 10 mil soles.

PORTALES

En el caso de la construcción de la obra de Los Portales, valorizada en 877 mil 762 soles, el juez Efer Díaz Uriarte sentenció nuevamente al exalcalde y a su exfuncionario a otros 3 años, al encontrarlos responsables del delito de colusión simple, al probarse que se coludieron con Rita Ramírez Chávez, representante de la empresa ganadora de la obra, para que ésta ganara la buena pro, a cambio del pago de un diezmo. Para este caso, la reparación civil se fijó en 10 mil soles.

La empresaria, fue sentenciada a 3 años de pena suspendida.

Valora nuestra Nota

Diario La Industria - 2019