HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía/Referencial.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 13/03/2019 - 06:17 PM

Investigador indica que los audífonos bluetooth independientes pueden producir cáncer


Estos dispositivos que están en el mercado desde el 2016 expondrían los tejidos de la cabeza a niveles relativamente altos de radiación, indica estudio.

Un reciente estudio en los Estados Unidos indica que los audífonos bluetooth independientes podrían causar cáncer.

La investigación es del profesor de bioquímica de la Universidad de Colorado Jerry Phillips, quien en diálogo con el medio de información Medium indica los peligros que podrían representar los dispositivos, que no solo se limitan a los productos de Apple.

“Mi preocupación por los AirPods es que su colocación en el canal auditivo expone los tejidos de la cabeza a niveles relativamente altos de radiación de radiofrecuencia y de esta forma levanta su preocupación por cualquier dispositivo que use ondas WiFi y/o Bluetooth cercanos a la cabeza”, indica el investigador.

De acuerdo con Jerry Phillips, los datos actuales plantean "preocupaciones potenciales para la salud humana en torno al desarrollo de todas las tecnologías que operan en frecuencias de radio".  

Cabe destacar que cerca de 250 médicos y científicos de diversos país, entre los que está el científico Phillips, firmaron una petición a las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, en la que expresan su "gran preocupación" por los usos del campo electromagnético no ionizante, que es el tipo de radiación emitida por dispositivos inalámbricos, incluidas las tecnologías de Bluetooth.

En el documento señalan que según "numerosas publicaciones científicas recientes", los campos electromagnéticos pueden provocar cáncer, trastornos neurológicos y daños al ADN. Además, el documento cita hallazgos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que determinó que los mencionados campos son "posiblemente carcinogénicos" para los humanos.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud dice que los niveles emitidos están por muy debajo de lo que podría considerarse dañino y otros grupos dicen que al ver los estudios combinados, la evidencia sugiere que no hay peligro alguno.

Estos dispositivos fueron presentados en 2016 y generaron varias críticas. En el 2019, distintas compañías de celulares sacaron modelos similares a los que vende Apple.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018