HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 13/03/2019 - 05:41 PM

Pocas casas se volvieron a erigir tras las fuertes lluvias


En Los Jazmines y Los Paujiles todavía se observan los escombros de viviendas que colapsaron en marzo del 2017, por las precipitaciones y huaicos que azotaron a la ciudad.

La noche del martes 14 de marzo del 2017 está marcada en la memoria de los trujillanos, como uno de los peores momentos de su historia. Una lluvia torrencial que duró casi una hora y media, y los desbordes que le sucedieron, dejaron decenas de calles anegadas, techos inundados y hasta casas colapsadas.

En la calle Isabel de Bobadilla, en el sector Los Jazmines, unas cuatro casas se derrumbaron por completo. El agua de la precipitación se acumuló peligrosamente, llegando a la altura de las rodillas, según contó Rosa Saavedra León, una de las damnificadas.

“Toda el agua de Monserrate y La Perla se vinieron para acá porque la pista está mal hecha y se empozó todo. Mi casa era de adobe, y al momento que entró el agua cedió parte del piso, se fueron cayendo las paredes y luego el techo (…) Mi hija tuvo que sacar un préstamo para poder reconstruir la casa”, declaró la moradora. Un año le demoró a Rosa y su familia poder erigir un nuevo hogar, ahora de ladrillos y cemento.

Otro sector que resultó bastante afectado fue Los Paujiles. Entrando por la avenida Juan Pablo II, a la derecha, un panorama desolador se puede observar. Telas cubren los escombros que quedaron de las viviendas colapsadas totalmente.

Algunas personas continúan viviendo allí, pues han acondicionado el espacio como han podido. Pero la mayoría, según manifestó Jaqueline Mori Mauricio, ha preferido irse a otra zona de la ciudad. “La mayoría nos fuimos porque no éramos dueños del terreno, tampoco. Cada vecino vio cómo encontrar otro lugar donde vivir porque las autoridades nos prometieron traer carpas, pero nunca cumplieron”, lamentó Mori Mauricio.

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018