HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Referencial

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 13/03/2019 - 03:17 PM

Las ventajas de realizar una movilidad académica internacional


¿Tienes en mente realizar una movilidad estudiantil fuera del país? La decana de la Facultad de Derecho de la UCV despeja algunas dudas sobre este proceso.

Escribe: Jeannette C. Tantaleán - Decana de la Facultad de Derecho UCV


Qué duda cabe que vivimos en un mundo absolutamente interconectado en el que destacan los avances tecnológicos que plantean nuevos desafíos en la educación y en el aprendizaje. 

Hoy en día escribir sobre la movilidad académica internacional implica referirse a una serie de modalidades que se establecen, por ejemplo, los programas de cooperación internacional ofertados por las Universidades, las instituciones académicas, el sector privado o  los mismos gobiernos para realizar estancias, cursos de pregrado, formación de postgrado y también estudios doctorales e incluso cabe destacar la movilidad a través de estancias entre docentes universitarios y también estudiantes dependiendo de la naturaleza del convenio entre las Universidades. 

Como ven el panorama es amplísimo y las modalidades también. Es evidente que la participación de los estudiantes en un programa de intercambio durante la formación universitaria les permite viajar a una universidad de destino por un tiempo determinado, en muchos casos un semestre académico para participar activamente como un estudiante más desarrollando una serie de habilidades y obteniendo ventajas en el plano académico, además de salir de su zona de confort y relacionarse con personas de diferentes nacionalidades y culturas. 

Pero no solamente eso, considero que dejar tu casa, tu familia y a tus amigos para emprender estudios en un programa de intercambio fuera de tu país (lo he vivido en carne propia) en algunos casos implica dominar otro idioma y sujetarte a las evaluaciones y al método de estudio en ese idioma. En otras palabras, adaptarte y renovarte. 

Cuando escucho a los estudiantes retornar de estos programas de intercambio la valoración no puede ser más alentadora: Estudiar en el extranjero no solo te da otra visión de los conocimientos sobre tu futura profesión sino también te ofrece una percepción más global de lo que es la enseñanza y el aprendizaje de la carrera –en este caso el Derecho-. Eso contribuye de mejor manera a ser un agente de cambio o estar abierto a él lo cual conlleva innovación y modernidad.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018