HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 13/03/2019 - 08:40 AM

[EDITORIAL] Adelante pese a todas las dudas


La elección del ex ministro de Cultura puede prestarse a dos lecturas, una pesimista y la otra, optimista.

Salvador del Solar es el nuevo presidente del Consejo de Ministros que reemplazará a César Villanueva, tras una intensa búsqueda que hizo el presidente Martín Vizcarra en los últimos días. La elección del ex ministro de Cultura puede prestarse a dos lecturas, una pesimista y la otra, optimista.

La primera opción puede interpretarse como que el jefe de Estado buscó y buscó, pero no encontró lo que procuraba. Del Solar no encajaba en el perfil del puesto, que requiere a un artífice de la moderación y del consenso, para lo cual también requiere de muñeca política. Estando el panorama tan baldío, a Vizcarra no le quedó otra que convocar a Del Solar.

Pero la segunda opción también es atendible. Del Solar no solo es un actor, sino que es, además, un abogado con una maestría en el extranjero en resolución de conflictos y negociaciones internacionales. Es decir, no es un neófito en la materia. Solo que desde su primer cargo público, en Cultura, no se situó en el escenario adecuado para desarrollar sus presuntas habilidades.

Tendrá que hacerlo ahora, sobre todo porque es un jefe del gabinete sin cartera (la tendencia predominante en los últimos años) y eso le dará el tiempo para articular políticas que urge implementar en el corto plazo. Será, por un lado, el jefe del gabinete ministerial de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que tendremos en agosto; y el que deberá acercar a unos gobiernos regionales que confunden autonomía con autarquía, y que se alejan de las necesidades de la gente.

En cuanto a la región, Gloria Montenegro ha conseguido integrar el gabinete ministerial, en la cartera de la Mujer, donde podrá desplegar su defensa de las políticas de enfoque de género del gobierno. Su reciente viaje a España integrando la comitiva presidencial no fue gratuito. Estaba esperando el momento para situarse, pues no tenía cabida dentro del gabinete Villanueva, a quien criticó en su momento.

Su principal compromiso con La Libertad es buscar soluciones a fin de reducir los crímenes contra poblaciones vulnerables como la femenina y la de los niños. 

Por lógica, Montenegro debe apoyar el anuncio efectuado por el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto para crear una planta de residuos sólidos; esto deberá hacerlo en coordinación con la nueva titular del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic, ex directora de Proyectos de Aguas y Saneamiento de Proinversión que conoce esa problemática.

Alejada Fabiola Muñoz deja del Ambiente para asumir el despacho de Agricultura, el compromiso debe permanecer y hasta afianzarse. Pero para ello hará falta una coordinación permanente. La planta para tratar residuos puede y debe ser la gran obra que dejará a Trujillo la administración edil en el 2022, que empezó con el pie izquierdo su gestión tras el descalabro anterior. Además, es una deuda pendiente con la comunidad trujillana y la necesitará frente al desgaste que ya enfrenta Marcelo. Pese a las enormes dudas que nos deja este gabinete, no queda sino apoyarlo.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317 / 941 855 561

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019