HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 12/03/2019 - 09:15 PM

La Libertad: 120 personas se encuentran a la espera de un trasplante de riñón


Diabetes, hipertensión, falta de ejercicio y mala alimentación son algunos de los factores de riesgo para desarrollar males renales.

Los males renales se han convertido en un problema de salud pública a nivel mundial y, debido a las limitaciones de los recursos sanitarios, representan un desafío para países como el nuestro.

En la región La Libertad existen alrededor de 780 pacientes que sufren de insuficiencia renal, entre los cuales al menos 120 se encuentran a la espera de un trasplante de riñón, de acuerdo a información brindada por EsSalud.

Según el doctor Jorge Gavidia Calderón, médico nefrólogo y coordinador reveló que 450 pacientes reciben tratamiento de hemodiálisis, en los hospitales Víctor Lazarte, Virgen de la Puerta y en clínicas nefrológicas, al encontrarse en un estado avanzado de insuficiencia renal crónica.

La enfermedad renal crónica (ERC)

A nivel mundial, se estima que uno de cada diez adultos tiene algún grado de enfermedad renal crónica (ERC). Se trata de un mal que se caracteriza por el deterioro progresivo de la función renal, cuya principal consecuencia es que el riñón deja de producir orina y con ello, deja de eliminar las toxinas de la sangre.

La diabetes y la hipertensión, sumadas al envejecimiento, son los principales factores de riesgo para desarrollar la ERC.

En ese sentido, el doctor Jorge Gavidia, brindó algunas recomendaciones a la población para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad: hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día (caminar, correr, deporte), mantener un control regular del nivel de azúcar en la sangre, controlar la presión arterial, consumir alimentos saludables, consumir al menos dos litros de agua al día, no fumar y no automedicarse. 

Más información

Este 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, por ello, eEsSalud realizará campañas de despistaje de hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM) y enfermedad renal crónica (ERC) en los hospitales Virgen de la Puerta, Víctor Lazarte y en la Casona Bracamonte, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317 / 941 855 561

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019