HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Andina.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 10/03/2019 - 07:49 PM

Científica cusqueña busca hallar la cura de la uta


María Antonieta Quispe Ricalde estudia también los microorganismos que acabarán con la contaminación minera.

María Antonieta Quispe Ricalde (47) es catedrática en la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (Unsaac) e investigadora que ha obtenido varios logros académicos en Perú y España. Ella está a un paso de encontrar la cura para la uta o leishmaniasis y también experimenta con la bacteria que reducirá la contaminación generada por la minería.

La cusqueña de 47 años de edad para hallar la cura de la uta se valió de técnicas de biología molecular. De las 20 especies identificadas del genero Leishmania, cinco mantiene el país, las más conocidas son la peruviana (en el norte del país) y la braziliensis en el sur, entre ellas la Amazonía de Cusco.

El parásito crea una metástasis, lesiones cutáneas, suele ubicarse en cavidades nasales y orales, destruye el tabique y paladar y puede provocar que el paciente no se alimente y muera por desnutrición. El contagio es por la picadura del mosquito de la Lutzomyia, “manta blanca” o “titira”, también se habla de animales reservorio, como roedores y canes.

La uta no tiene cura, solo se controla con fármacos, tóxicos por lo general, cuyas dosis generan efectos secundarios, el cual espera ser revertido por la científica “me gustaría decir que estamos cerca, pero son muchos años de estudio”, precisa confiada en lograr su objetivo, que también persiguen biólogos en el Perú y el mundo.

María Antonieta Quispe Rivas incide en la búsqueda de vacunas con un grupo itinerante de la Universidad de La Laguna en el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, España, “donde tenemos diferentes moléculas candidatas para hacer una vacuna y que lentamente una a una se van evaluando en animales experimentales para ver si encontramos esa vacuna preciada”, relata.

Los contactos científicos y pertenecer a una Red Nacional Biotecnología Microbiana, permitió que en el 2014 se inicie con la búsqueda de microorganismos en ambientes extremos y para el muestreo Cusco fue fundamental, con el salar de Maras, de donde se extraen microorganismos halófilos “amantes de la sal”.

El microorganismo con potencial biotecnológico enorme “tiene una batería proteica enzimática bastante fuerte y potente y queremos utilizar esas proteínas para poder biorremediar otros ambientes impactados, alterados por la propia actividad del hombre, en este punto la explotación minera que trae consigo contaminación de suelos y aguas”.

La deducción de la científica se remonta a los inicios del planeta Tierra “cuando existían altas temperaturas o la atmosfera no era la de ahora, eran los microorganismos extremos los que empezaron a colonizar, bajo esa premisa podemos utilizar microorganismos en ambientes que han sido alterados”, resaltó.

Estas investigaciones muestran avances y en la actualidad se buscan microorganismos capaces de degradar metales de hallarlo se procede a una técnica “podemos hacer un caldo (como lo llaman) de cultivo una mezcla de diferentes microorganismos, para hacer nuestros ensayos en aquellos lugares contaminados. No estamos lejos de conseguir un buen resultado y en un futuro cercano podemos tener el caldo de cultivo que puede solucionar la contaminación de suelos y aguas”, aseveró.

María Antonieta Quispe Ricalde está cerca de lograr sus objetivos, científicos y estudiantes colaboran con ella; su ímpetu y entusiasmo la llevaron a postular al Premio Nacional L’Oréal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Concytec-ANC, “Por las mujeres en la Ciencia” que promueve, estimula y reconocer el liderazgo, la excelencia científica y excepcional contribución de las mujeres en la ciencia, con una trayectoria comprobada en actividades de investigación, en la cual quedó entre las 11 finalistas.

Con información de Andina.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317 / 941 855 561

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019