HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 02/10/2018 - 04:22 PM

Precios de medicamentos podrían incrementar en un 40 %


Presidente del Comité Químico de Adex alertó preocupación, generada a raíz de un cambio en el manual de Buenas Prácticas de Manufactura.

El presidente del Comité Químico de Adex, Juan Arriola, alertó sobre un posible incremento en los medicamentos nacionales de hasta un 40 %, debido a los cambios en el manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

“Sí, va a ver un incremento (de precios) y eso afecta a compras públicas y compras del sector privado, se afectarán los inyectables y antibióticos”, indicó.

El último 22 de agosto, el Ministerio de Salud promulgó u decreto supremo que modifica el actual manual de BPM. La nueva regulación incorpora 40 ítems que impactan contra laboratorios nacionales. 

“Esta dinámica de competencia entre producto nacional e importado es la que beneficia al consumidor, porque el consumidor tiene alternativas para poder buscar un producto a un precio más adecuado y es ahí donde buscamos que la norma no sea restrictiva para uno y facilitadora para otras”, dijo.

Aparentemente, el Minsa no realizó un estudio de impacto económico. El nuevo BPM entrará en vigencia el 22 de agosto de 2019.  La exportación de medicamentos peruanos creció 54% en el 2017 al sumar USD 51 millones, en tanto las importaciones alcanzaron los USD 750 millones.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018