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Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 12/02/2019 - 09:07 AM

[EDITORIAL] Evaluación al sistema de notas


Se trata precisamente de romper con las equivalencias y meter a los chicos en lo que podría ser un sistema de calificaciones injusto

Luego de haber defendido el sistema de calificaciones de las notas escolares que anunció hace dos semanas, el Ministerio de Educación (Minedu) dio marcha atrás en su reciente propuesta de aplicarlo a partir de este año en todas las escuelas públicas y privadas del país. El planteamiento recibió numerosas críticas por parte de estudiantes, padres de familia, profesores y demás miembros de la comunidad educativa, incluso de simples ciudadanos, que vieron en este sistema de calificación algo inaplicable.

Por ello,  la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Susana Helfer, ha prometido que se evaluará la pertinencia de aplicarlo, aunque también advirtió que las normas para que se ejecutara aquella propuesta todavía no se habían expedido.

Por eso, nos parece adecuado que el nuevo sistema de calificación por letras se extienda solo a los alumnos de primero de secundaria que ya se viene aplicando en inicial y primaria. Por tanto, los alumnos de segundo a quinto de secundaria seguirán siendo evaluados con el sistema vigesimal. Así, entonces, las letras AD, A, B y C se aplicarán en el 2010 a los alumnos de segundo de secundaria y que este año cursan el primer año de ese nivel.

Ahora bien, la discusión no se puede extender tampoco el próximo año ni en los siguientes, porque es  cierto que en los escolares de primero de secundaria para atrás sus padres están familiarizados con la escala de calificación que ya venían utilizando en primaria y, por ende, se les haría fácil entenderlo.

El tema va mucho más allá de ello. Se trata precisamente de romper con las equivalencias y meter a los chicos en lo que podría ser un sistema de calificaciones injusto, que no discrimina positivamente a quienes más se esfuerzan. Como ya apuntamos anteriormente, no es lo mismo un 16 que un 20, como tampoco es lo mismo un 00 que un 05. El nuevo sistema se haría más complicado aún que el ya vigente para los escolares de primaria: el sistema vigesimal de calificación iba a reemplazarse por una nueva escala con cuatro niveles: LMS (logro muy satisfactorio), LS (logro satisfactorio), LB (logro básico) y LI (logro inicial).

Si hacemos equivaler cada par de letras por cinco puntos (LI: 00 a 05; LB: 06 a 10; LS: 11 a 15, y LMS: 16 a 20), tenemos que entran en cualesquiera de esas calificaciones diferencias que son cruciales. Para pescar una de las vacantes que quedaba a la universidad, un alumno ingresaba por una centésima de punto de ventaja sobre su contrincante que lo empataba en puntaje. Lo mismo valdría para el sistema de becas que se decide, muchas veces, por el historial académico en la etapa escolar.

Aparte de eso, creemos que se sobrecarga al maestro en una evaluación que requerirá de ayuda extra; aparte de no estar seguros de que se encuentre debidamente preparado un docente para ello. Son aspectos que deberán resolverse próximamente para bien de nuestros escolares, que deben recibir una educación de calidad antes que nada.


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