HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 09/02/2019 - 01:51 PM

“Por la despenalización del acto médico por Víctor Lau


El decano del Consejo Regional I del Colegio Médico del Perú se pronuncia sobre la condena a médicos de EsSalud por negligencia médica.

Escribe: Víctor Lau Torres - Decano del Consejo Regional I del Colegio Médico del Perú


Un nuevo caso médico legal remece el ambiente trujillano. Dos médicos condenados a pena privativa de libertad suspendida y reparación civil, luego de un largo proceso penal nos hacen reflexionar sobre la irracionalidad de ser médico o policía en una sociedad envilecida por la ignorancia, su comportamiento vandálico instintivo, regida por un poder judicial estigmatizado por su origen y trayectoria manchada de corrupción.

Uno de ellos es acusado de negligencia en el tratamiento inicial, que al final es poco relevante porque no decide un resultado adverso inmediato sino que es una etapa más de los casos complicados que requieren tratamiento quirúrgico, sumado al deterioro de la paciente, determina su pase a la Unidad de Cuidados Intensivos donde la sacan de su estado crítico; por lo que el segundo médico sancionado, luego de evaluar su estado, la encuentra despierta, sin necesidad de ventiladores ni soporte vital avanzado, y como lo hubiera hecho cualquier médico que cumple su trabajo, la da de alta a hospitalización normal, no a su casa. Minutos más tarde, el zafarrancho de un paro cardíaco determina una resucitación con daño cerebral por hipoxia. ¿Cómo culpar a quien decidió su alta? Un infarto en estas circunstancias en un hecho fortuito y sin ninguna intención. 

Somos conscientes que, en la profesión médica, como en todas, se cometen errores, algunas veces con soluciones, otras con diversas secuelas y muerte; pero nunca con la intención de hacer daño y es por eso que el acto médico debe ser despenalizado. 

Primun non nocere, primero no hacer daño el norte de nuestra vida médica y para aquellos que lo hacen están los mecanismos administrativos de control, las jefaturas, direcciones y finalmente el ente rector del comportamiento correcto y la conducta ética: el Colegio Médico del Perú, creado principalmente para eso

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018