HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

25 presuntos miembros de la organización criminal "Los Pulpos de la Cruz Verde" fueron absueltos de todos los cargos en su contra.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 08/02/2019 - 07:07 PM

Galindo: “Es necesario que el Poder Judicial capacite a jueces en materia de organizaciones criminales”


El exfiscal se pronunció sobre la absolución de ‘Los Pulpos de la Cruz Verde’ y lamentó que instituciones no luchen contra la criminalidad organizada.

El exfiscal y abogado penalista, Alfredo Galindo, mostró su preocupación por la lamentable situación que atraviesan las instituciones competentes con la absolución de los 25 supuestos miembros de la organización criminal ‘Los Pulpos de la Cruz Verde’, acusada de extorsión y sicariato.

“Es lamentable los dimes y diretes que existen entre Fiscalía y Poder Judicial. Creo que el objetivo común entre ambas instituciones es la lucha contra la criminalidad organizada”, resaltó Galindo.

El abogado penalista consideró de una falta institucional si el Juzgado Colegiado no valorado en su real dimensión las pruebas presentadas por Fiscalía.

“Ahora, si Fiscalía no ha podido sustentar debidamente su acusación con los elementos de prueba también estarían mal. Sin embargo, pienso que ni Fiscalía ni Juzgado son conjunto de incapaces, sino que el problema radica en la valoración y criterios que tendrían cada órgano para resolver”, añadió.

El hombre de leyes precisó que el Poder Judicial tiene que hilar muy fino a los tres jueces que integran el colegiado en mención, pues ellos deben coordinar entre sí y deben estar muy concentrados cuando se trata de organizaciones criminales.

“A veces los jueces, en unos casos, se presentan demasiadamente garantistas y tumban un trabajo de meses, de años de la Fiscalía. Pero a veces no son tan garantistas que, incluso, se llega a condenar a inocentes”, acotó.

Si se trata de escuchar 500 audios, en buena hora. Por eso es que la Odecma va a investigar si hubo irregularidades, si los jueces limitaron las pruebas de Fiscalía porque de ser así, habría responsabilidad. Pero al margen de los audios, la Fiscalía también había presentado otros elementos corroborantes”, precisó.

El abogado reafirmó que los jueces tienen que ver el fin común: que es la justicia y sentenciar a quien se debe; quien está inmerso al delito, a la cárcel.

“Vale una capacitación permanente y debida en juzgamiento de organizaciones criminales por parte de los señores jueces porque aparentemente aquí en este colegiado solamente uno es titular y los dos son jueces suplentes, que no tienen la debida capacitación”.

“Fundamentar mal una sentencia que equivale a una absolución. Quizás para la tribuna los condenó, se fueron a la cárcel. Pero a los tres de apelación están siendo liberados por la sala porque la sentencia condenatoria está mal hecha, mal fundamentada. Para eso es necesario que el Poder Judicial capacite y especialice a jueces en materia de organizaciones criminales”, finalizó.


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019