HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 08/02/2019 - 08:56 AM

[EDITORIAL] Blindaje bochornoso


Resulta vergonzosa la forma como los congresistas de Fuerza Popular (FP) defienden y blindan a Edwin Donayre

Resulta vergonzosa por demás la forma como los congresistas de Fuerza Popular (FP) defienden y blindan a Edwin Donayre, el parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP) a quien el Poder Judicial ha hallado culpable de un robo sistemático de gasolina en pleno ejercicio de su carrera militar. A falta de apoyo en su bancada, donde casi todos callan sobre su situación, los parlamentarios naranjas hasta sacan la cara por él.

Con la honrosa excepción de Gloria Montenegro, quien consideró que el caso de Donayre debe ser revisado con prontitud en el Congreso, en aras de la lucha anticorrupción, los demás congresistas de APP  prefieren mirar de costado. No pronunciarse sobre el caso de este sujeto, que llegó al parlamento para protegerse a través de la malhadada inmunidad que le otorga su cargo, es convertirse en cómplice suyo.

Pero el Poder Judicial lo ha sentenciado, a pesar de ello, a cinco años y seis meses de prisión por el caso denominado ‘Gasolinazo’, perpetrado por él y diez subalternos del Ejército.

No obstante ello, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria determinó que debía tener primero el pronunciamiento de la Comisión de Constitución, que preside la liberteña fujimorista Rosa Bartra, quien ya adelantó en cierta manera opinión: sostuvo que tiene que haber una ‘sentencia firme’ al respecto. Todo eso ha ocurrido para evitar votar el informe de la secretaría técnica del primer grupo de trabajo, que también recomienda admitir a trámite el pedido de levantarle la inmunidad parlamentaria, tal como solicitó la justicia.

Entretanto, el vocero de APP en el Congreso, César Vásquez, se pronunció por que el Poder Judicial primero resuelva un fallo respecto del recurso de la nulidad que presentó Donayre Gotzsch contra la sentencia por el delito de peculado.

Lo más vergonzoso ha venido de Carlos Tubino, el veterano congresista de FP que, en un mal entendido e increíble espíritu de cuerpo de dudoso origen castrense, ha indicado que “acá no interesa” el caso ‘Gasolinazo’, sino que se respete al derecho a la inmunidad que le asiste a Donayre.

Pero, como se ha apuntado bien, el proceso penal de este ex comandante general del Ejército estaba conectado con la normativa relacionada al Código de Procedimientos Penales y hay segunda instancia que valga porque la ley no lo exige. Si así lo advierten connotados penalistas, juristas y abogados, no puede hacer el Congreso su propia ‘interpretación auténtica’ de lo actuado.

Más allá de todo esto, ese es el problema de poner en el Congreso a gente con antecedentes y una trayectoria cuestionada como Donayre. Le sale caro al país, les sale caro a los contribuyentes y nos causa vergüenza nacional e internacional. Su aporte al trabajo legislativo ha sido pobrísimo. Más ha destacado por las excentricidades que pronuncia y por su triste papel de contribuir al cobarde despido de una empleada estatal, cometido por este gobierno.

Eso nos enseñará, una vez más, a no darle oportunidades de convertirse en burócratas privilegiados a quien no lo merece ni en sueños. ¿Aprenderemos alguna vez?

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018