HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Hans Lázaro | La Industria

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 07/02/2019 - 08:34 PM

Jueces justifican absolución de presuntos integrantes de "Los Pulpos de la Cruz Verde"


“No podemos condenar sin pruebas”, argumentaron los magistrados a cargo del caso “Los Pulpos de la Cruz Verde”.

Miembros del Segundo Juzgado Penal Colegiado de La Libertad se pronunciaron tras las críticas recibidas a raíz de la absolución de los presuntos integrantes de "Los Pulpos de la Cruz Verde". En conferencia de prensa, los magistrados argumentaron su decisión y responsabilizaron al Ministerio Público por presentar pruebas insuficientes.

"Una acusación tiene que estar acompañada de pruebas. (Faltaron) pruebas contundentes. Además, un testigo de identidad reservada habría incurrido en contradicciones", señaló el juez Juan Alex Cubas Bravo.

En ese sentido, el magistrado señaló que la acusación fiscal presentaba una serie de falencias que no permitieron condenar a los acusados por el delito de organización criminal. “En el caso de organización criminal no se aprecian suficientes medios probatorios", indicó.

Cubas Bravo precisó que los actos policiales del caso se realizaron sin presencia del fiscal, por lo que no tendrían valor; la defensa no participó en la toma de declaraciones de testigos, el único testigo de identidad reservada cayó en contradicciones; los audios presentados como pruebas no pudieron ser atribuidos a los acusados, entre otros errores.

Acusan al Ministerio Público

Por su parte, el presidente del colegiado, Juan Julio Luján Castro, criticó duramente al fiscal encargado del caso, William Rabanal Palacios. 

"La política de la Fiscalía nos preocupa. El trabajo del Dr. Rabanal es deficiente. Hace mal a la sociedad ese tipo de fiscales, que solo se preocupan en conseguir prisiones preventivas y no en traer pruebas suficientes para conseguir condenas. Nosotros no podemos condenar a personas a las que no se les ha probado (un delito)", explicó.

Finalmente, aseguró que el Segundo Juzgado Penal no teme la intervención de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odcema).

"Si la Odecma va a presentar (una investigación), está en su derecho. Y si encuentra algo, nos sancionará. Pero si no encuentra nada, como así va a ser, no sancionará. Lo que haga Odecma no nos asusta, porque somos conscientes de la fortaleza de nuestro trabajo", dijo.

Más información

El Segundo Juzgado Penal Colegiado Provincial de Trujillo, presidido por Juan Julio Luján Castro e integrado por Juan Alex Cubas Bravo e Hilda Quintanilla Paco, absolvió a 25 de los 26 presuntos miembros de la organización criminal "Los Pulpos de la Cruz Verde", organización criminal dedicada a la extorsión, robo y sicariato, tras desestimar las pruebas presentadas por la Fiscalía. 

Entre los sindicados se encontraba Miguel Ángel Chávez Loyola, conocido como 'Llaverito', quien actualmente cumple condena en Tacna por otros delitos.


Más noticias


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019