HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 07/02/2019 - 08:53 AM

[EDITORIAL] Declaración jurada y también de intereses


Esa es una medida que recién se pone en marcha en La Libertad, pese a que siempre fue un reclamo de parte de ciudadanos bienpensantes al respecto

Luego de que el Gobierno Regional de La Libertad implementara y pusiera en marcha el sistema a través del cual funcionarios y servidores públicos de esa entidad estarán obligados a presentar su declaración jurada de bienes y empresas para evitar conflictos de intereses, la Presidencia del Consejo de Ministros resaltó ese acto y sostuvo que tal iniciativa será respaldada como una forma de evitar que se produzcan actos de corrupción en el Estado.

Esa es una medida que recién se pone en marcha en La Libertad, pese a que siempre fue un reclamo de parte de ciudadanos bienpensantes al respecto. Es que nunca dejamos de creer, y de solicitar, que tal cosa se hiciera para evitar los muchos actos de corrupción que han desangrado las arcas del Estado en nuestro departamento. Lo que pasa es que todos los gobiernos regionales anteriores estuvieron bajo el mando de autoridades desaprensivas o directamente corruptas, que permitieron a sus funcionarios enriquecerse a costa del dinero del pueblo. Las pérdidas por esos latrocinios, camuflados de contratos por obras y servicios, deberían ser medidas y con seguridad alcanzarían miles de millones de soles.

No bastaba tampoco que se entregaran esas obras y servicios a parientes o familiares, allegados o amigos, y que éstos los ejecutaran debidamente. El solo hecho de contratar a esa gente ya constituía un acto de corrupción.

Ahora dirán seguramente todos los anteriores presidentes regionales, sus ex gerentes y ex funcionarios, como también los parlamentarios que representan a La Libertad, que apoyan esa medida impulsada por la PCM. Si es así como dicen, ¿por qué no hicieron nada para que se implementara? Son los hipócritas de siempre, que retardan las medidas que son buenas para el Estado y para proteger sus recursos.

Con estos datos, se evitará cualquier contratación o convenio para garantizar la transparencia en la administración pública, cierto; pero también hay que promover que sean responsables por sus declaraciones de intereses, y que si se detecta algo como eso, sean las propias autoridades las que asuman la responsabilidad de la contratación de esos funcionarios.

Lo que sí, recomendamos que la información sea amigable y que esté a disposición de la gente, no solo para que la conozca sino para que pueda hacer comentarios, eventuales denuncias o señalamientos. No podemos quedarnos a confiar en lo que los interesados afirman, hay que ir más allá de ello: permitir que el ciudadano haga un trabajo complementario de profilaxis social, administrativa y burocrática.

De igual manera, el portal web implementado por la PCM debe centralizar toda esa información, no basta restringir esos datos al ámbito regional. De esa forma se conocerán los datos de esas personas más allá de La Libertad o de otros departamentos, y se facilitará que eventuales observaciones pudieren efectuarse.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019