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Por: Redacción La Industria

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Publicada el 05/02/2019 - 10:54 PM

Sancionan a Gloria y Nestlé con más de S/ 4 millones por publicidad engañosa


Indecopi sancionó a empresas por presentar productos como si fueran leche a pesar de que contenían ingredientes no lácteos.

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi sancionó con una multa total de 4 millones 262 538 soles (1,014.89 UIT) a las empresas Leche Gloria S.A. y Nestlé Perú S.A., por cometer actos de engaño al publicitar diversos productos lácteos como si fueran leche.

En el caso de Leche Gloria S.A. se evaluó la publicidad de los productos Pura Vida Nutrimax y Gloria Bonlé Leche Evaporada; mientras que con Nestlé Perú S.A. la sanción impuesta fue respecto a la publicidad en el empaque del producto Reina del Campo. 

En dichos anuncios se constató la presencia de elementos publicitarios que transmitían el mensaje de que los productos en cuestión serían leche de vaca, tales como: la inclusión de la imagen de una vaca en el campo, la presencia de vasos o cántaros con líquidos blancos, la mención al término “leche”, entre otros.

Así, se determinó que los productos anunciados no podían ser presentados publicitariamente como si fueran leche, debido a que contenían ingredientes no lácteos que sustituían total o parcialmente algunos de sus componentes lácteos, incurriendo así en actos de engaño.

En ese sentido, la SDC confirmó los pronunciamientos de primera instancia referidos a los productos anteriormente mencionados, y se determinó que Leche Gloria y Nestlé Perú habían cometido actos de engaño.

En forma adicional, a fin de que tal conducta no se repita en el futuro, se ha ordenado a las mencionadas empresas, como medida correctiva, el cese definitivo e inmediato de la difusión de publicidad que dé a entender a los consumidores que los productos antes indicados serían leche de vaca, en la medida en que ello no sea cierto. 

Apelarán

A través de comunicados, tanto Gloria como Nestlé se mostraron en contra de la decisión de Indecopi.

La compañía Gloria calificó de "lamentable" la resolución y consideró que "no se ajusta a la ley y vulnera el Estado de Derecho". Ante ello, anunció que "interpondrá las demandas contencioso administrativas contra dichas resoluciones, dentro del plazo establecido por la ley, ante el Poder Judicial, instancia donde confiamos obtener su revocatoria".

Mientras tanto, Nestlé aseguró que "cumplió, cumple y cumplirá lo exigido por las autoridades encargadas de normar la publicidad de todos nuestros productos" y, por tal motivo, iniciarán un proceso de revisión.


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