HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 26/01/2019 - 01:04 PM

"Feminicidio como violencia" por Silvia Díaz Zárate


La abogada Silvia Díaz explica la importancia de combatir el machismo en los diferentes espacios sociales.

Escribe: Silvia Isabel Díaz Zárate         


Sólo hasta abril del año 2018, se habían registrado 100 casos de feminicidios y tentativas en nuestro país, según cifras proporcionadas por el Ministerio de la Mujer. El asunto ha llegado a ser tan grave que especialistas como Jorge Bruce califican de “terrorismo de género” a los recientes casos de inusitada violencia contra mujeres peruanas. 

De acuerdo al Art. 108-B del Código Penal vigente, se configura el delito de feminicidio cuando se priva de la vida a una mujer por su condición de tal. 

Sería un error, sin embargo, considerar este delito simplemente como una de las formas de homicidio calificado,  pues el  feminicidio es una expresión, la más brutal sin duda, de la violencia estructural que afecta a las mujeres de nuestro país.

Si recogemos los aportes de la criminología contemporánea es válido reconocer a la sociedad peruana como “criminógena”, es decir, una comunidad en la que subsisten valoraciones,  prejuicios y conductas que constituyen el caldo de cultivo para los más diversos ilícitos penales.

En el caso de los delitos cuyas víctimas son las mujeres peruanas, resulta evidente que los agresores son una expresión cabal del machismo, patología social profundamente arraigada en nuestro país, conforme al cual la mujer es un objeto, siendo inadmisible, dentro de esta lógica perversa, que pueda negarse a los requerimientos de un varón absolutamente convencido de la legitimidad de su rol dominante.

Precisamente, el enfoque de género, descrito por el Art. 2° de la Ley 300364, permite reconocer: “La existencia de circunstancias asimétricas en la relación entre hombres y mujeres, construidas sobre la base de las diferencias de género que se constituyen en una de las causas principales de la violencia hacia las mujeres. Este enfoque debe orientar el diseño de las estrategias de intervención orientadas al logro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Ya en el terreno de las acciones concretas, resulta preocupante lo señalado por  el defensor del Pueblo, quien, en recientes declaraciones a un medio de comunicación de alcance nacional, admitió que el “Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016 - 2021”, publicado el 26 de julio de 2016, carece de financiamiento para ser ejecutado.

Así las cosas, no avizoramos, en el corto plazo, una disminución de los casos de violencia contra la mujer, siendo una exigencia ética desplegar un esfuerzo compartido por combatir el machismo, en la casa, la escuela, los centros de trabajo y en cada uno de los espacios de interacción entre hombres y mujeres. 

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317 / 941 855 561

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019