HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 12/01/2019 - 10:07 AM

"El poder del comercio informal" por Edgar Vásquez


El periodista Edgar Vásquez analiza la promesa de la actual gestión edil, de erradicar el comercio ambulatorio.

Escribe: Edgar Vásquez - Periodista


La Municipalidad de Trujillo, dio una fecha límite y anunció que en tres días ya no habrá ambulantes. El mensaje crudo, publicado también en sus redes sociales, no habla sobre un retiro temporal o progresivo, solo define plazos para el retiro.

Las expectativas que la gestión edil ha generado son altas, y no es para menos dado el caos que heredó. Sin embargo, en la comunicación de acciones dentro de la gestión pública se debe asumir los costos de la promesa y difundir también como se cumplirá con el ofrecimiento.

No es un cuento que los formales, dueños o arrendatarios de puestos en galerías,  han multiplicado el comercio informal, llevando sus productos a la calle, tampoco es secreto la influencia que el gremio ha ganado y el incumplimiento a una serie de acuerdos tomados con más de una gestión. En resumen vieron la manera de sacarle la vuelta a los compromisos, volver a las calles y expandirse.

La reubicación en los espacios que el burgomaestre ofreció, tanto en parte del terreno perteneciente al Gobierno Regional y en la plazuela Gonzales Prada, tomarán tiempo, quizá años y toda la gestión, ante ello aumenta la incredulidad sobre el respeto al orden público, esta creciente duda va hacia ambas partes.

El comercio informal, penosamente, se ha consolidado como una práctica poderosa donde incluso el cobro de cupos campea y existe una suerte de lotización de la vía pública. La histórica inoperancia  de las gestiones ediles ha robustecido el caos.

Permítame dudar sobre su anuncio, señor Marcelo. Es necesario delinear una política de control del comercio informal,  incluir el factor de la migración venezolana y excluir toda medida de resultados estériles o apuestas que solo servirá para la foto del día, el reto es mantener el orden durante todo su gobierno.  La incredulidad no me impide desear como trujillano que, de una vez por todas, el orden se imponga en el centro histórico.  

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019