HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 12/01/2019 - 09:59 AM

[Editorial] Incertidumbre en Chavimochic


Luego de que Odebrecht firmara un acuerdo con el Estado Peruano, la construcción de Chavimochic se reanudaría. Sin embargo, quedan muchas dudas sobre el futuro de este megaproyecto.

Existe un doble discurso en relación a la continuación de las obras en el proyecto especial Chavimochic. A fines del año pasado, pocos días antes de que el nuevo gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, asumiera el cargo, el presidente Martín Vizcarra se mostró en desacuerdo con que la constructora brasileña Odebrecht continúe operando en el Perú.

No hacía falta que lo puntualizara, aunque de hecho que ese temperamento iba contra lo manifestado por Llempén Coronel, quien días antes se había mostrado favorable a que Odebrecht, con todo lo corrupta que es, reanudara las obras que ya llevan más de un año paralizadas.

Pero los funcionarios de Odebrecht que colaboran con la justicia peruana pusieron como una de sus condiciones para ello que se permitiera a Odebrecht seguir participando en las licitaciones en el Perú. Al formar parte del acuerdo de colaboración entre la firma brasileña y el Ministerio Público para obtener información esencial en los casos que investiga el Equipo Especial de fiscales del Caso Lava Jato, al premier César Villanueva no le quedó otra cosa que asegurar que el gobierno respetará el acuerdo.

Ahora se nos indica que la construcción de Chavimochic se reiniciaría tras reafirmarse el acuerdo entre Odebrecht y el Estado, basándose Llempén Coronel en lo señalado por Vizcarra, quien le garantizó que este enero buscarán “destrabar el proyecto”. “Pareciera que la próxima semana voy a tener la oportunidad de conversar con él nuevamente”, declaró Llempén.

Pero no se crea que Odebrecht llega sin pedir nada a cambio. Como se recuerda, si se recuerda, en diciembre de 2016 la concesionaria decidió paralizar el proyecto debido a que el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), de quien depende el proyecto, no entregó los terrenos completos para que se realice la construcción de la obra.

Se inició entonces un arbitraje en contra del GRLL en agosto del 2018 cuyos alcances y resultados ningún ciudadano de La Libertad conoce hasta ahora. ¿O sí? Para que la situación no se anudara, Odebrecht propuso entonces al GRLL un acuerdo para culminar con la construcción de la presa Palo Redondo, que está a un 80% de  avance, y también para decidir de mutuo acuerdo la caducidad de la concesión por 20 años.

Entendemos que a eso se refiere Llempén cuando comentó que esa es “la única alternativa que todos tenemos”, es decir, trabajar la terminación de la presa Palo Redondo, que es lo que le da valor a todo el Proyecto Chavimochic, y caducar de mutuo acuerdo la concesión en el referido plazo.

Siendo que para Llempén Coronel, Odebrecht no debe terminar la construcción de las obras de la tercera etapa del proyecto, ¿a quién se encargará luego eso? Es lo que no queda claro. Suponemos, sin embargo, que ya hay planes para esa proyección, que no debe esperar el plazo inmediato sino comenzarse a estudiar desde ahora.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018