HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 11/01/2019 - 07:10 PM

[Opinión] Ciclovías seguras, por Carlos Rosales Purizaca


El periodista indica que uno de los mejores legados que pueden dejar nuestras autoridades es que implementen infraestructura y circuitos para manejar bicicleta.

La temprana partida del pequeño Lance Ramírez que fue atropellado en su bicicleta en Virú, ha generado legítimas protestas no solo de los ciclistas, sino también de la ciudadanía en general porque se trata de un caso en el que, como suele pasar en otras ciudades, la imprudencia de los choferes, terminando tiñendo de sangre las pistas.

Este caso ha llevado a reflexionar a nuestras autoridades sobre qué están haciendo por construir y habilitar ciclovías seguras, que permitan circular y trasladarse con tranquilidad desde una bicicleta, dentro y fuera de la ciudad.

Todos los gobiernos distritales, provinciales y regionales acaban de estrenar sus funciones. Uno de los grandes retos que enfrenta nuestro país es promover un transporte ecológico que surja como una alternativa confiable respecto a los problemas de tráfico en horas punta y al uso de vehículos a combustión.

Usar bicicleta con frecuencia no solo es un deporte que ayuda a quemar calorías, también es un medio de transporte que podemos usar para trasladarnos a nuestros centros de estudio o de trabajo. Además, hace falta que se capacite y sensibilice a los choferes para que respeten la vida de los demás en las carreteras.

Uno de los mejores legados que pueden dejar nuestras autoridades es que implementen infraestructura y circuitos para manejar bicicleta bordeando el mar, en medio de la ciudad y en las zonas alejadas.

Incluso es una excelente oportunidad para hacer ecoturismo y vivir la experiencia de disfrutar de paisajes atractivos. Pero nada de esto ocurrirá si aún existen choferes que le sacan la vuelta a la ley y no les importa la vida de los demás.

No tuve la oportunidad de conocer a Lance Ramírez, pero me solidarizo con su familia y me sumo a la reflexión que su caso ha generado en todo el país, para que las instituciones públicas y privadas hagan un esfuerzo conjunto por construir ciclovías seguras y confiables.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018