HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Andina

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 10/01/2019 - 11:41 PM

Rosa Bartra mintió al asegurar que Congreso nunca ha demorado una ley del Ejecutivo


Bartra aseguró que su partido nunca ha demorado una ley del Ejecutivo, sin embargo, su declaración no se ajustaría a la realidad.

El último lunes, luego de retirarse del Pleno junto a parlamentarios de Fuerza Popular, la congresista liberteña Rosa Bartra aseguró que su agrupación siempre ha colaborado con el Gobierno y que nunca han "demorado una ley del Ejecutivo".

"Fuerza Popular ha dado muestras permanentemente y de manera homogénea, de colaborar. Nunca hemos demorado una ley del Ejecutivo", señaló la presidente de la Comisión de Constitución.

Sin embargo, periodistas de OjoPúblico sometieron esta frase a verificación y comprobaron que lo señalado por la fujimorista es falso.

Según el análisis realizado, durante el gobierno de Martín Vizcarra, solo 33 de 101 proyectos de ley presentados por el Ejecutivo han sido promulgados y publicados en El Peruano. Asimismo, 33 están en comisiones y 15 en condición de dictámenes, de acuerdo al portal web del Congreso de la República.

La investigación de OjoPúblico coincide con un informe de El Comercio, el cual estableció que 92 días es el plazo promedio para la aprobación de los proyectos. No obstante, en el caso de dos reformas constitucionales, el tiempo se extendió hasta 196 e incluso 300 días.

"En dos casos relacionados a reformas constitucionales, sobre el plazo de detención, tomó 196 días en ser aprobada y la que declara imprescriptible los delitos de corrupción, tomó 300 días", señaló el periodista David Hidalgo.

Más información

Según el Reglamento del Congreso, las comisiones disponen de 30 días útiles para expedir el dictamen sobre una propuesta de ley o resolución legislativa. De manera excepcional, el Consejo Directivo puede resolver que un proyecto sea visto por una comisión adicional. Luego debe pasar a su consideración en el Pleno del Congreso.

“Hay proyectos de Ley que vienen de la época de Pedro Pablo Kuczynski y todavía no han sido aprobados”, indicó la congresista Mercedes Aráoz al portal periodístico.

Uno de los casos donde se evidencia la intervención de la bancada naranja, es en la propuesta de Ley de Promoción del Empleo Juvenil, la cual fue abordada inicialmente por la Comisión de Trabajo, presidida por Fuerza Popular. 

Dicha comisión no emitió ningún dictamen y trasladó el proyecto a la Comisión de Economía, también a cargo de la bancada fujimorista, donde tampoco se llegó a un dictamen,requisito indispensable su discusión en el Pleno.

Finalmente, el proyecto no fue corregido o mejorado, sino que fue reemplazada por una propuesta de Rosa Bartra, que más tarde fue conocida como "Ley del esclavo juvenil". Tras ello, la norma fue archivada.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018