HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Andina.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 10/01/2019 - 11:36 AM

[Editorial] Salaverry y su deuda con La Libertad


Los liberteños tomaremos debida nota de esto, pues su ejecutoria en el Congreso no ha sido nada favorable a los intereses de La Libertad.

Daniel Salaverry renunció anoche a Fuerza Popular y dejará de pertenecer a la bancada de ese partido que atraviesa la crisis más intensa desde que se hizo del control del parlamento.

El presidente de la mesa directiva del Congreso culmina así una andadura política, en dicha agrupación, que se tornó accidentada desde que el año pasado solicitó y obtuvo licencia temporal para apartarse de las filas fujimoristas.

El parlamentario trujillano alegó, en ese momento, la necesidad de convertirse en el “presidente de los 130 congresistas”, sin distingos políticos. Su decisión coincidió con la escalada político-judicial de Keiko Fujimori, quien cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva por presunto lavado de activos y supuesta pertenencia a una organización criminal.

Desde entonces, Salaverry marcó distancia con los integrantes de la bancada que lo llevó al Congreso en julio de 2016. Tras expresar su solidaridad con la lideresa de Fuerza Popular, Salaverry comenzó a tener varios impases con congresistas naranjas.

Reconvino a Rosa María Bartra por su conducta; discrepó con otros parlamentarios de Fuerza Popular que le pedían hacer cumplir el reglamento y levantó la última sesión del pleno, lo que le valió la ruptura definitiva con su (ex) agrupación. Carlos Tubino, vocero de la bancada, presentó anteayer una moción para censurarlo.

Precisamente hoy se debatirá ese pedido en el pleno que Salaverry ha convocado. Ha trascendido que ocho parlamentarios de Fuerza Popular también renunciarán a su bancada, con lo cual no alcanzarían los votos para la eventual censura.

Dos de ellos, Miguel Castro y Glider Ushñahua, renunciaron anoche. Además, la Célula Parlamentaria Aprista, socio tradicional del fujimorismo, ya adelantó que no votará por la censura. A ellos se sumarán otras bancadas que tampoco respaldarán el pedido del bloque duro naranja.

La última censura a un presidente del Congreso ocurrió el 13 de noviembre del 2000, cuando cayó Martha Hildebrandt, coincidentemente también fujimorista, tras la fuga de Alberto Fujimori a Japón y la aparición de los primeros vladivideos.

Salaverry creó todas las condiciones para llegar a este escenario. La discrepancia capital con su bancada fue el diligenciamiento que hizo del fallo del Tribunal Constitucional, que daba luz verde para la creación de nuevas bancadas, lo que enervó al fujimorismo temeroso de perder su mayoría.

Tras su incursión en la política trujillana como la “esperanza aprista”, Salaverry comenzó una ruta que con seguridad no culminará hoy. Él apuesta por un capital político pequeño pero, a su entender, sólido, que le puede dar réditos en un futuro cercano.

Los trujillanos y liberteños tomaremos debida nota de esto, pues su ejecutoria en el Congreso no ha sido para nada favorable a los intereses de La Libertad. Como tampoco lo han sido la labor de los otros representantes de nuestra región.

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019