HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Referencial.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 09/01/2019 - 06:49 PM

¿Qué es, cómo se transmite y cuál es el tratamiento para la ameba "comecerebros"?


1 de cada 10 mil personas podrían desarrollar este parásito que afecta al sistema nervioso central de los humanos.

Hace cinco días se conoció el caso de una niña infectada por la ameba "comecerebros". La menor de 10 años contrajo el parásito en un club deportivo de Lima. ¿Qué es, cómo se transmite y cuál es el tratamiento para la ameba "comecerebros"?

Según el doctor Marco Antonio Montiel, a nivel mundial se estima que uno de cada 10 mil personas podría desarrollar esta infección. En el Perú, 12 personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad y la mayoría han sido niños que han estado expuestos a piscinas con deficiente recirculación y limpieza.

La Naegleria fowleri es un meboflagelado aeróbico de vida libre patogénico, típico de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. Este parásito puede producir la meningoencefalitis amebiana, que afecta al sistema nervioso central de los humanos.

La ameba "comecerebros" entra al cuerpo a través de la nariz, luego pasa al cerebro, donde destruye el tejido cerebral provocando en un 97 % de los casos en fase crítica, la muerte. Las personas con lentes de contactos y las que usan agua sin desinfectar son las más propensas a contraer este mal.
 
 El especialista de SANNA indica que el proceso puede desarrollarse después de varias semanas de haber estado en el organismo. Los primeros síntomas después de contraer la infección pueden incluir:
 
 - Dolor de cabeza
 - Sensibilidad a la luz
 - Fiebre
 - Náuseas o vómitos
 - Rigidez en el cuello
 - Confusión
 - Falta de atención
 - Pérdida del equilibrio
 - Convulsiones
 - Alucinaciones
 
 El especialista indica que la enfermedad antes era considera mortal, pero si el mal es detectado a tiempo se puede llegar a tratar.

Para prevenir esta enfermedad es necesario verificar si la piscina a la que acude cuenta con la autorización  del Ministerio de Salud. Además, se debe usar las duchas antes y después de estar en la piscina.

El doctor Marco Antonio Montiel, también, recomendó usar protectores nasales ya que este parásito ingresa al cuerpo humano mediante los orificios nasales.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018