HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 09/01/2019 - 10:39 AM

[Editorial] La sucesión de Chávarry en el Ministerio Público


Zoraida Ávalos, nueva fiscal de la Nación, declaró situación de emergencia en el Ministerio Público y brindó respaldo a fiscales anticorrupción.

Lo mejor que ha sucedido ayer, luego de que el cuestionado Pedro Gonzalo Chávarry renunciara a ser fiscal de la nación, es que su sucesora en el cargo, la doctora Zoraida Ávalos, anuncie que declaró en emergencia al Ministerio Público y que presentará un proyecto de reforma propio.

Interina en el cargo hasta que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) nombre con todas las de la ley al sucesor de Chávarry, Ávalos le enmendó de esta manera la plana al Ejecutivo: no puede declarar unilateralmente en emergencia al Ministerio Público (como lo pretendió hacer la semana pasada) por ser este un órgano constitucional autónomo.

Con buenos reflejos institucionales, pero sobre todo políticos, Ávalos sabe que solo puede hacer eso la JNJ (cuyos integrantes aún no han sido designados) o la propia Junta de Fiscales Supremos. Así que la funcionaria se adelantó a los planes del Ejecutivo y, con el apoyo de los fiscales supremos (entre ellos está Chávarry, pero no votó), dio este primer paso “con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución”.

El segundo paso que dio fue confirmar que presentará un proyecto alternativo de reforma del Ministerio Público al Congreso, poniendo en entredicho la iniciativa del Ejecutivo, que vulneraba “de alguna manera” a esa institución.

Ávalos ha sido muy benévola y diplomática al señalar que el presidente Martín Vizcarra presentó la iniciativa “dada la emergencia que estábamos viviendo” y que eso “tenía que ser sometido al debate”. Sin embargo, no se anduvo con rodeos al manifestar que “ha quedado claro que [ese proyecto] violaba la estructura constitucional del Ministerio Público”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dio indicios de que el Ejecutivo ya no haría cuestión de Estado si el Congreso deja de lado el debate o modifica el proyecto. Más claro, ni el agua. Hay una suerte de desistimiento.

Otra buena decisión de Ávalos es respaldar a los fiscales anticorrupción, entre ellos el Equipo Especial del Caso Lava Jato, que investiga el pago de sobornos que hicieron la constructora brasileña Odebrecht y otras empresas.

También es interesante su iniciativa que apunta, entre otras cosas, a modificar la carrera fiscal para ser “más drásticos en las medidas” contra los magistrados que perpetren actos de corrupción.

En cuanto a la retención que hizo Chávarry de su condición de fiscal supremo, pues no hay que buscarle tres pies al gato. Su presunta capacidad de influenciar en algunas decisiones deberá demostrarse cada vez que haya indicios de que lo pretende hacer. Para eso está la contención que deberán ejercer los demás integrantes de la Junta de Fiscales Supremos. El funcionario está muy debilitado producto del descrédito y de su pusilanimidad.

Alas y buen viento, entonces, a Ávalos. Y resultados a la vista, que dentro de poco debe llegar información sensible y valiosa desde Brasil. 

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019