HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 08/01/2019 - 09:32 AM

[Editorial] Golpe al vil negocio de la droga


Lo importante es intervenir la ruta liberteña de la droga y golpear la logística de los traficantes. No cantemos victoria porque hay mucho por hacer.

El narcotráfico ha hallado hace rato en Trujillo uno de los espacios de acopio y ruta de traslado de la droga que se envía a Lima y al extranjero. Por eso es que el decomiso de cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína, en Guadalupe y Trujillo, se ha convertido en la incautación de estupefacientes más importante en lo poco que va del año.

Ha sido necesaria, el pasado sábado y domingo, la participación de personal policial antidrogas de Lima para intervenir las viviendas y capturar a los implicados en este delito, entre ellos nacionales y por el momento un extranjero de nacionalidad bosnia.

De hecho, los primeros delincuentes en ser capturados un día antes en la citada localidad de Pacasmayo facilitaron a la policía los datos que permitieron la caída de los demás integrantes de la banda, en la urbanización El Golf, donde guardaban el mayor volumen de la droga.

Ha sido, pues, una operación que necesitaba un nivel de coordinación elevado, pues se corría el riesgo de que los segundos se enteraran de lo que les había ocurrido horas antes a sus compinches del norte de La Libertad, frustrándose la incautación y el desbaratamiento del grupo. Con seguridad, la policía montó un escenario sigiloso que impidió la detección y las sospechas de los mafiosos.

Con seguridad, también, tendremos próximamente detalles de hacia dónde se dirigiría el envío del cargamento de cocaína. Y no nos referimos a Lima como punto de tránsito sino al destino final que la droga tendría. Puede ser que fuera el mercado de la capital, pero también el extranjero.

En ese sentido, interesa que se corten los vasos comunicantes que hay en la cadena de suministro de los estupefacientes. ¿Por qué tiene que venir la droga a Trujillo y, entonces, de dónde proviene?

Todo indica que el mayor trasiego se da en uno de los distritos de la provincia de Pataz, el de Huancaspata, desde donde se envía la droga al fronterizo Huánuco, departamento donde el narcotráfico siempre ha sido más activo que en La Libertad. Pero es poco probable que la droga de origen patacino siga la tortuosa ruta hacia Trujillo. Demasiados controles, un camino de difícil tránsito y muchos obstáculos en el trayecto.

Esta no es pasta básica de cocaína sino clorhidrato procesado que viene de otro lado. La policía lo dirá y, de hecho, ya ha seguido el hilo de la madeja que dará con el punto de inicio de todo este plan.

Un aspecto importante es que hay un ciudadano bosnio involucrado en el asunto. No viene un europeo hasta el Perú (como no vinieron los mexicanos a Huanchaco en el 2014) para participar en la distribución y venta de esa droga en el mercado peruano. Es para sacar esa droga del país.

Lo importante es intervenir la ruta liberteña de la droga y golpear la logística de los traficantes. No cantemos victoria porque hay mucho por hacer y el mercado brasileño se ha convertido en el principal destino de la droga, sobre todo en el suroriente del Perú. Avanzando con seguridad, es posible amenguar las incidencias que esto puede traer a Trujillo y a La Libertad.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019