HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía Andina

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 07/01/2019 - 01:26 PM

Cecilia Chacón a Daniel Salaverry: Fuerza Popular le puso donde usted está


¿Qué pasó esta mañana en el Pleno del Congreso? Parlamentarios de Fuerza Popular se retiraron del hemiciclo, tras ser acusados de "blindar" a Pedro Chávarry.

Tensos momentos se vivieron esta mañana en el Parlamento peruano, durante la Sesión del Pleno convocada para evaluar la situación de Pedro Chávarry y la declaratoria de Emergencia del Ministerio Público.

En el momento más intenso de las discusiones, la fujimorista Cecilia Chacón se dirigió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para "recordarle" que Fuerza Popular lo ubicó en el cargo.

"Usted ha dicho que es el presidente de todos los congresistas, incluyendo de la bancada de Fuerza Popular, que lo puso donde usted está", expresó enérgicamente la parlamentaria.

Acto seguido, Chacón exigió al liberteño que cumpla con respetar el reglamento del Congreso, pues consideraba que la intervención de Alberto Belaunde, quien acusó a FP de tener un "pacto de impunidad" con el titular del Ministerio Público; había agraviado a su bancada.

"Exigimos que usted sea el primero en cumplir el reglamento y nunca se olvide que también representa a Fuerza Popular como a todo el Parlamento", finalizó.

Ausencia en la Junta de Portavoces

Los incidentes de este lunes iniciaron en la Junta de Portavoces, convocada con el fin de acordar la exoneración del debate en comisiones del proyecto de ley del Ejecutivo que propone declarar en emergencia al Ministerio Público.

En dicha reunión, la bancada fujimorista no estuvo presente debido a que según su vocero, Carlos Tubino, el grupo consideraba necesario convocar primero al Consejo Directivo para acordar la agenda del Pleno, y analizar el pedido para declarar nula la resolución de la Presidencia del Parlamento que permite formar nuevas bancadas.

El cambio de actitud de Fuerza Popular, que inicialmente había solicitado con urgencia una Junta de Portavoces, fue criticado duramente por Daniel Salaverry. Vale precisar que sin quorum, exonerar el debate en comisiones no era posible.

"Lamento actitud obstruccionista de voceros de Fuerza Popular, quienes buscan boicotear sesión del Pleno de hoy. Pidieron Junta de Portavoces con carácter urgente y hoy anuncian que no participarán. Eso es actuar con transparencia y coherencia? La poblacion los seguirá juzgando", escribió en Twitter el trujillano.

En ese sentido, en una comunicación posterior el titular del Congreso informó que era imposible convocar al Consejo Directivo del Parlamento para fijar los temas de la agenda, pues ya habían sido determinados con anterioridad, según el reglamento del Congreso.

Se retiraron del Parlamento

Tras el incidente protagonizado por Chacón, y ante la negativa de Salaverry de poner en votación la discusión sobre la formación de nuevas bancadas,  los congresistas de la bancada fujimorista se retiraron de la sesión plenaria.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018