HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Andina.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 04/01/2019 - 09:15 PM

Enfen activa el estado de alerta por Fenómeno El Niño


Comisión Multisectorial prevé un escenario de lluvias de normales a superiores para los meses de enero y febrero en la costa de Perú. Para marzo, las lluvias podrían ser intensas.

Este viernes, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), activó el estado de alerta de El Niño, de magnitud débil, debido a que la temperatura de la superficie del mar frente a la costa norte excedió el umbral establecido.

Según el comunicado, esta activación es debido a la persistencia de anomalías positivas de la temperatura del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte de Perú, y a las condiciones favorables para su permanencia en este año.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica que para el primer trimestre del 2019 se esperan lluvias entre normal a superior en la costa norte y, particularmente, marzo puedan ocurrir eventos puntuales de lluvia intensa.

El Enfen descarta que estas precipitaciones vayan a ser extraordinarias como las de El Niño costero del 2017 o las de El Niño de 1983 y 1998.

Por otro lado, el Senamhi informa que en parte de la costa norte, especialmente en Piura y Lambayeque, las precipitaciones y los caudales de los ríos hasta la fecha se han presentado deficitarios.

El Senamhi recomienda a las autoridades y población en general mantenerse informados a través de su página web y redes sociales con la información oficial meteorológica, hidrológica, climática y agrometeorológica.  

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018