HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Andina.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 02/01/2019 - 11:36 AM

Concepción Carhuancho: Retiro de fiscales confirma captura del Ministerio Público por Fuerza Popular


El juez Richard Concepción Carhuancho indicó que luego de conocer la medida de Pedro Chávarry reconoció "que se había dado un golpe a la institucionalidad del sistema de justicia".

Luego de conocer la remoción de los cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato, el juez Richard Concepción Carhuancho dijo que con este acto se confirma la captura del Ministerio Público (MP) por el partido fujimorista Fuerza Popular.

"(...) esta noticia me causo honda indignación y preocupación porque prácticamente yo en mi resolución judicial dejé en claro el tema de la captura del Ministerio Público, de las interferencias sobre el Ministerio público en la toma de decisiones por parte de los investigados y personas jurídicas investigadas (...)", dijo en RPP.

Indicó que cuando tomó conocimiento de la decisión, dada a conocer por el fiscal de la Nación, concluyó "que se había dado un golpe a la institucionalidad del sistema de justicia".

"Y esto (la remoción de los fiscales del Equipo Especial), no ha hecho otra cosa que confirmar la captura del Ministerio Público", comentó.

Concepción Carhuancho consideró que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez "no está debidamente motivada", porque en el documento, "no existen los motivos" para ello, lo cual  afecta la autonomía de los operadores de justicia.

Sobre la causal esgrimida por el fiscal de la Nación para remover a los fiscales por no entregar información respecto a sus investigaciones, aseguró que "no estaban en obligación de dar cuenta de dicho pedido, porque se trata de temas reservados".

También calificó como acertada el anuncio presidencial de entregar un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público.

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018