HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Difusión

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 26/09/2018 - 09:08 PM

El norte presenta marcadas desigualdades de desarrollo


Presidenta de la AFIN, Leoni Roca, quien participará en el 29.° Encuentro Empresarial del Norte, considera que regiones del norte presentan marcadas diferencias en indicadores de desarrollo.

El desarrollo de la economía peruana durante los últimos años, aún con altibajos, nos ha hecho perder de vista el hecho de que durante este auge, no todo el país ha experimentado las mismas mejoras.  

Esto queda en evidencia al analizar los principales indicadores para el desarrollo regional como: pobreza, analfabetismo y acceso a servicios básicos, tal como sostiene la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca. 

“La Macrorregión Norte, integrada por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, muestra indicadores con bastante variabilidad entre los departamentos que la conforman, y Cajamarca es el departamento con indicadores más preocupantes”, sostuvo Roca.

Por ejemplo, de acuerdo a ProInversión, en Lambayeque el alcantarillado alcanza una cobertura del 80% de su población, mientras que en Cajamarca ni siquiera llega el 50%. Respecto a acceso a internet, Cajamarca presenta solo el 8% de cobertura y La Libertad el 25%.

En este contexto, precisó que la Macrorregión Norte requiere nueva infraestructura para continuar creciendo, mejorando sus indicadores de productividad y dando a sus ciudadanos óptimas condiciones de vida y de empleo.

“Hoy existen recursos que permiten enfrentar estas importantes inversiones, pero hace falta ponerse de acuerdo (Estado y empresariado) sobre cuáles serán aquellos proyectos a priorizar”, enfatizó la titular dela AFIN.

Participará en encuentro

Leonie Roca anunció su participación en el 29.° Encuentro Empresarial del Norte, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y la Confiep, donde hablará de cómo cerrar estas brechas mediante proyectos motrices para las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

El evento se realiza este 18 y 19 de octubre en el hotel Costa del Sol de Trujillo. Para informes e inscripciones acceder a www.camaratru.org.pe/29een/.

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018