HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Maritza Sáenz Crisóstomo

TRUJILLO

Publicada el 07/12/2018 - 11:30 AM

Esto debes saber antes del Referéndum 2018


Este domingo, todo el Perú vuelve a las urnas para votar a favor o en contra de cuatro reformas constitucionales.

A menos de 48 horas de celebrarse el Reférendum 2018, el past decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Manuel Montoya, analizó las reformas que plantea el gobierno central a través de las cuatro preguntas que busca formar una Junta Nacional de Justicia, financiamiento para los partidos políticos, la no reelección de los congresistas y la bicameralidad.

¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

El abogado puso en tela de juicio la selección de los miembros de la JNJ y cómo estos accederán al nombramiento. El CNM está integrado por siete miembros: uno elegido por la Corte Suprema, otro por la Junta de Fiscales Supremos, uno por los miembros de los Colegios de Abogados del país, dos elegidos por los miembros de los demás Colegios Profesionales del país, uno elegido por los rectores de las universidades nacionales y otro por los rectores de las universidades particulares.

“Queremos que sus integrantes (de la JNJ) sean ajenos de la cuestión ideológica”, explicó, pues entre los integrantes del nuevo organismo figura el Defensor del Pueblo y el Fiscal de la Nación, elegidos por el Congreso de la República. Montoya aclaró que la elección de jueces y fiscal siempre se hace por concurso público abierto, el problema es la falta de promoción para que la población fiscalice la objetividad.

¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

“Es una repetición de la Ley de las Aportaciones de los Partidos Políticos donde dan facultad a la ONPE para fiscalizar los aportes en forma clara y transparente […] el impuesto de todos los peruanos irá a repartirse entre los partidos y acá no se sabe cuáles serán los mecanismos para filtrar, no impedirá el ingreso de dinero mal habido”, indicó.

¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

Según el pastdecano, no se corre el riesgo de tener inexpertos en el congreso, en el caso se apruebe la no reelección, pues sus tareas están sujetas a un reglamento, por eso “hay que saber a quién elegir y no volver a ser sorprendidos con falsificadores de documentos, etc.”, explicó.

¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Sobre la bicameralidad, detalló que se conformarían dos cámaras la de diputados y de senadores. La primera es conformada por miembros que discuten y proponen una ley, caracterizados por anteponer su ideología política, a comparación de la segunda, cuyos integrantes son personas con experiencia, libres de sugestiones  o pasiones, que se encargarán de revisar lo que la primera cámara apruebe. 

“Lo que apruebe la cámara de diputados no se convierte en ley, tendrá que pasar a la cámara de senadores que son personas con más de 50 años, serena cautelosa que revisará lo que la cámara joven… pero como se está en conflicto con la reelección de los congresistas, mi posición sería en desacuerdo”, agregó. 

Vea la entrevista completa >>>



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018