HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Andina.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 07/12/2018 - 09:47 AM

[Editorial] Desinformación de cara al referéndum


La población no sabe aún qué está en juego porque el propio gobierno se ha encargado de retacear la información que debería haber promocionado a su favor.

Estamos a tres días escasos de que se realice el referéndum del domingo 9  de diciembre, con lo que se cierra un agitado año político. Sin embargo, la población no sabe aún qué está en juego porque el propio gobierno se ha encargado de retacear la información que debería haber promocionado a su favor, dado que es el principal impulsor de ese acto cívico.

 Todo lo contrario, existe una enorme desinformación a lo que se suma un pueblo y a desinformado, valga la redundancia, porque no hay señales de que esto acabe bien y que se consigan las reformas que se necesitan.

Es más, en caso de que se vote como el Ejecutivo quiere, y tal como lo expresó hace dos meses el presidente Martín Vizcarra, lo más probable es que la gente no salga de su incertidumbre y sienta que las cosas no se han logrado para que el panorama político cambie.

En cuanto a las reformas que se necesitan, nos interesa dar a conocer lo del financiamiento de los partidos políticos, uno de los cambios que más se necesita impulsar. Lo que la gente no quiere es que, con su dinero, los partidos políticos reciban un financiamiento que es visto con sospecha y recelo.

Tampoco está claro cómo van a ser los mecanismos para transparentar el financiamiento que reciben las campañas de los políticos a través de aportes de terceros, entre ellos empresas y organizaciones privadas nacionales y extranjeras.

Si Odebrecht montó todo un esquema para facilitar el ingreso de dinero a las campañas, es fácil que otro también lo haga. Hecha la ley, hecha la trampa. Respecto de la prohibición de la reelección inmediata de congresistas, consideramos que es riesgoso contar con legisladores novatos que desconozcan el manejo del parlamento, en todas sus formas.

Pero es cierto también que hay congresistas que no deberían seguir nunca más en esos cargos. La repartición de impresos con las preguntas del referéndum ha sido insuficiente en todas sus formas.

Ahora nos queda simplemente informar sobre las alternativas, pero de ninguna manera direccionar cómo la gente debe marcar sus respuestas. Tal como sostuvo un analista político, no se puede culpar de los errores de la democracia a una ciudadanía históricamente desinformada que necesita reavivar su desempeño cívico.

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018