HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 05/12/2018 - 07:39 PM

"Secuelas del bullying" por Jorge Clavijo Correa


El periodista Jorge Clavijo Correa analiza la situación de la lucha contra el bullying en Trujillo.

Escribe: Jorge Clavijo Correa


La primera tarde de diciembre, una niña me expresó sus intenciones de impulsar una campaña contra el bullying en su colegio (es privado). Emocionada, me contaba que querida educar a sus amiguitos. Cuando le pregunte las razones, me dijo, con mirada triste, que sus compañeros de clase a las que ella llama amigos, la insultan todos los días.

La niña apenas tiene 7 años, pero, lamentablemente la violencia no distingue sexo ni edad y en los labios de un niño se confunde con un “juego” que trae consigo consecuencias fatales para la víctima. La niña lánguida que intenta cambiar las conductas violentas de sus compañeros en las postrimerías del año escolar tiene mucho talento, es noble y caritativa; cualidades y virtudes que el bullying no han logrado borrar de su corazón y espíritu. Me replicó las frases hirientes que le dicen y sentí tristeza e indignación.


"A la fecha, ninguna institución se ha pronunciado respecto a los logros en el presente año escolar en la lucha contra el bullying"


Su madre la escucha y le pregunta por qué guardó silencio. Ella respondió que por miedo a quedarse sin amigos y por miedo a recibir más violencia como represalia. Su madre la abrazó y le prometió ayudarla en su campaña. Pero, ¿Todos los niños reciben la misma atención en casa, son escuchados y reciben el calor del hogar como primera protección?. Muy pocos.

A la fecha, ninguna institución se ha pronunciado respecto a los logros en el presente año escolar en la lucha contra el bullying. Es necesario hacer un balance para que se establezcan metas y estrategias que busquen identificar a los agresores, sus conductas violentas y proteger a las potenciales víctimas que no siempre tienen fuerza de voluntad para denunciar, o intentar ser parte de la solución.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018