HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Maritza Sáenz Crisóstomo

PLAN B

Publicada el 04/12/2018 - 01:18 PM

Evita estos malos hábitos para conseguir una sonrisa perfecta


Por el Día del Odontólogo, especialista explica cómo cuidar nuestros dientes desde pequeños.

Morderse las uñas, chuparse el dedo, abrir las botellas con los dientes, son algunos malos hábitos que impiden tener una sonrisa perfecta. El decano del Colegio de Odontólogos, advirtió que estas costumbres son adquiridas desde la niñez y podría generar malformaciones en la dentadura; además de otras enfermedades bucales.

“Los escolares tienden a morder los lapiceros y morderse las uñas, chuparse el dedo, no saben cepillarse pues lo hacen de forma horizontal y vigorosamente; además, no utilizan correctamente el hilo dental. (Los adultos), fuman y utilizan los dientes como herramientas, para destapar botellas, por ejemplo”, manifestó Luis Gamarra Ciudad.

Chuparse el dedo podría generar que los dientes delanteros sobresalgan, arruinando la oclusión (cierre de la mandíbula). Mientras que el morderse las uñas, además de ser una práctica antihigiénica, afecta la articulación y genera un bruxismo (los dientes rechinan, por lo general en la noche).

Resfríos y respiradores bucales

Aunque parezca mentira, los constantes resfríos y el uso de respiradores bucales también son factores a tener en cuenta. “Los respiradores bucales o quienes padecen de constantes resfríos, deben pedir asesoría de su odontólogo, porque respiran por la boca al tener la nariz cerrada, generando un mal hábito. Esto malogra el equilibrio de toda la formación estomatognática y sobresalen los dientes como una trompa”, explicó.

No olvides visitar al dentista al año

El decano del Colegio de Odontólogos recomendó acudir al especialista dos veces al año y realizarse una profilaxis. Además, evitar bebidas y alimentos azucarados porque dañan el esmalte dental, provocando caries blancas. Cepillarse los dientes, luego de comer carbohidratos es otra de las prácticas a realizar

“Se recomienda utilizar cepillos interproximales que limpia entre dientes, pues el hilo corta las encías. El cepillado es vertical y en círculos, no en horizontal, pues así se remueve la placa bacteriana, hay que ser meticuloso sobre todo en las noches pues tendremos la boca cerrada durante el sueño”, indicó.

Pidió a los padres de familia llevar al menor al ortodoncista desde pequeño, para ayudar a guiar el crecimiento de los dientes y realizar un correctivo si es necesario. Sacarles una radiografía panorámica para ver el crecimiento dental, a partir de los 5 años.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018