HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 02/12/2018 - 10:23 AM

"Un escritor «ambisiniestro»" por Ricardo Vera Leyva


Lea la columna del docente Ricardo Vera Leyva para Diario La Industria.

Escrbe:  Ricardo Vera Leyva


El recientemente fallecido escritor mexicano Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes de Literatura 2015, solía jactarse de su habilidad para usar ambas manos con igual destreza. En realidad, había nacido zurdo, pero las beatas que regentaban la institución donde aprendió las primeras letras lo obligaron a emplear la derecha para escribir. Así que el autor de «José Trigo», «Palinuro de México» y «Noticias del imperio» terminó escribiendo con aquella mano, pero reservaba la izquierda para su otra gran pasión: el dibujo.

En español, existen dos términos con los cuales se denomina a las personas que poseen tal habilidad, incluso si esta se obtuvo —como ocurría antaño— a punto de incontables reglazos y jalones de orejas: «ambidextro», forma próxima al étimo latino «ambidexter», y «ambidiestro», variante más extendida en la actualidad. A don Fernando, empero, le gustaba proclamarse «ambisiniestro». El irónico neologismo era quizá una forma de venganza. Quería decirle al mundo que el esfuerzo de las maestras de su infancia —representantes de una sociedad  prejuiciosa y represora— había sido estéril. Seguía siendo un zurdo, al fin de cuentas.

La «ambidextría» (el término no está registrado en el DLE, pero —Martha Hildebrandt dixit— figura en el libro de crónicas «Pruebas al canto», del peruano  Harry Belevan-McBride) puede corresponder también a las extremidades inferiores. En ese sentido, son ambidextros, por ejemplo, varios futbolistas destacados, como Neuer, Hazard, Ribéry, Neymar y Cristiano Ronaldo. Todos ellos «patean (el balón) con los dos pies». Sin embargo, en el Perú hay que tener cuidado con esta última expresión, pues en el uso coloquial alude a la bisexualidad de un sujeto. 

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018