Secciones
Por: Redacción La Industria
TRUJILLO
Publicada el 12/12/2024 - 10:24 PM
Una presunta banda criminal es liberada tras polémica norma que modifica la detención preliminar
Autoridades del Gobierno y del Congreso, que dieron el visto bueno para su aprobación, ya anunciaron que evaluarán si plantean su reforma o derogación.
Los integrantes de una presunta organización criminal fueron liberados este jueves en Perú, pocas horas después de la promulgación de una norma aprobada por el Congreso y el Ejecutivo, que modificó la ley de detención preliminar en el país andino, informó la Fiscalía peruana.
El Ministerio Público rechazó en un comunicado la liberación en la ciudad de Huaura, ubicada en el norte de la región de Lima, de diez presuntos integrantes de una banda conocido como 'Las hienas verdes', producida horas después de la publicación de la Ley 32181.
Añadió que en cumplimiento de esa norma, la Sala Penal de Apelaciones de Huaura revocó la detención impuesta durante 15 días a los presuntos delincuentes, entre los que se encuentran tres agentes de la Policía Nacional.
A los investigados se les imputa la presunta comisión de los delitos de extorsión, homicidio calificado, encubrimiento, tenencia ilegal de armas de fuego, y otros.
Ante esto, informó que la Fiscalía Superior Penal de Huaura presentará un recurso de casación para que la Sala Suprema del Poder Judicial "revise y rectifique dicha decisión".
"En ese contexto, exhortamos al Congreso de la República que restituya en su integridad y sin modificaciones el texto de la ley anterior que permitía la detención preliminar, con el objetivo de seguir enfrentando la criminalidad organizada en nuestro país", concluyó la Fiscalía.
La Ley 32181 ha generado gran polémica en el país andino al eliminar la detención preliminar sin flagrancia en Perú, al punto que autoridades del Gobierno y del Congreso, que dieron el visto bueno para su aprobación, ya anunciaron que evaluarán si plantean su reforma o derogación.
Aunque su intención fue prohibir que los policías puedan ser detenidos preliminar o preventivamente tras causar una lesión o muerte en cumplimiento de sus funciones, el Congreso también incluyó una disposición final complementaria que eliminó la detención preliminar sin flagrancia en todos los casos.
Tras las críticas generadas por esa medida, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció que el Ejecutivo analizará si plantea la modificación de la disposición complementaria, mientras que el presidente del Congreso, el conservador Eduardo Salhuana, aseguró que la norma se tiene que rectificar porque "va a limitar la acción de justicia" en su país. EFE
Valora nuestra Nota
SUSCRÍBETE
Recibe las últimas noticias directo a tu email
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones