Secciones
Por: Redacción La Industria
PLAN B
Publicada el 12/12/2024 - 10:09 PM
La inteligencia artificial y su impacto en el periodismo actual
“La IA es altamente aprovechable para la automatización de acciones como la traducción de voz, transcripción y el análisis de bases de datos de gran magnitud o también conocido data minning”.
La inteligencia artificial (IA) está transformando diversos sectores, incluido el periodismo, donde un 56% de los directivos de medios destaca su uso en la automatización de noticias, según el Instituto Reuters. Aunque esta tecnología abre oportunidades, también plantea dilemas sobre su correcta aplicación. Para Francho Barón, periodista de CNN y colaborador del bootcamp de la Universidad Privada del Norte (UPN), la IA es útil para tareas repetitivas, pero carece de la sensibilidad necesaria para narrar historias con profundidad periodística.
Barón subraya la importancia de formar periodistas capaces de usar la IA de manera responsable, integrándola en procesos como la traducción de voz, transcripciones o análisis de grandes bases de datos. Destacó que actividades como el bootcamp de la UPN, desarrollado durante cinco años, contribuyen a preparar a los estudiantes para enfrentar los retos digitales en su profesión. Este enfoque busca optimizar el tiempo en redacciones, permitiendo a los periodistas enfocarse en tareas de mayor valor.
Finalmente, Barón enfatizó que la IA debe ser vista como una herramienta complementaria y no como un reemplazo para los periodistas. Su implementación adecuada puede elevar el nivel del periodismo, optimizando recursos y expandiendo audiencias. Así, medios como el New York Times ya aprovechan esta tecnología para innovar sin comprometer la calidad informativa.
Tag Relacionados:
Valora nuestra Nota
SUSCRÍBETE
Recibe las últimas noticias directo a tu email
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones