HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 02/08/2024 - 04:05 PM

La Contraloría revela irregularidades en la supervisión de obra en Trujillo


Estas irregularidades condujeron a la identificación de responsabilidad penal y administrativa en cuatro exfuncionarios.

El Centro de Salud de Alto Trujillo, obra valorada en S/1.4 millones y gestionada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, se encuentra bajo escrutinio tras la detección de varias irregularidades por parte de la Contraloría General.

Un informe detallado, identificado como N.º 038-2024-2-0424-SCE, ha puesto de manifiesto que el comité responsable no evaluó ni otorgó la buena pro en el plazo estipulado. Tampoco se cumplió con la prórroga correspondiente, lo que llevó a irregularidades en el registro del proceso en el SEACE.

El postor ganador presentó una oferta económica que no cumplía con los requisitos establecidos. Además, el personal clave propuesto carecía del título profesional exigido, y se firmó el contrato fuera del plazo permitido.

La Contraloría también encontró que el postor no presentó un presupuesto desagregado por partidas y ofertó un monto insuficiente para el pago de la liquidación. Las cartas de línea de crédito carecían de respaldo económico, emitidas por una cooperativa posteriormente disuelta por la SBS.

Otra anomalía significativa fue la falta de entrega del contrato de consorcio original. En su lugar, se presentaron dos contratos con discrepancias en cláusulas y el número de DNI del representante legal, un hecho no observado por la subgerente de abastecimiento.

Se reveló además que la especialista de medio ambiente no era ingeniera ambiental, como requerían las bases, sino ingeniera industrial. Los certificados de sustento presentados no acreditaban la experiencia requerida para el cargo.

Estas irregularidades condujeron a la identificación de responsabilidad penal y administrativa en cuatro exfuncionarios. Además, se determinó responsabilidad administrativa funcional en un funcionario, según el Proceso Administrativo Sancionador de Contraloría.

La detección de estas faltas en la supervisión del Centro de Salud de Alto Trujillo subraya la necesidad de una mayor vigilancia y transparencia en la ejecución de obras públicas, para garantizar la correcta utilización de los recursos destinados a la salud pública.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023