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Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 26/07/2024 - 04:06 PM

MTC publica propuesta de metodología para calcular el incentivo de los programas de chatarreo vehicular


Hasta el 27 de agosto, la ciudadanía e instituciones públicas y privadas podrán remitir sus comentarios a esta iniciativa que contribuirá a la renovación del parque automotor.

En un esfuerzo por modernizar el parque vehicular y reducir la contaminación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha lanzado una serie de medidas que promueven la seguridad vial, salud pública y protección ambiental.

Una de las principales acciones es el fomento del chatarreo vehicular, que busca transformar la matriz energética del transporte público en el Perú. Esta iniciativa es fundamental para disminuir la contaminación local y mejorar la calidad del aire.

Hoy, mediante la Resolución Directoral N° 022-2024-MTC/18, se publicó en El Peruano la "Metodología para el Cálculo del Incentivo de los Programas de Chatarreo". Este documento detalla cómo se estimarán los incentivos para los propietarios de vehículos que se someterán al chatarreo.

La metodología propuesta establece las condiciones para recibir incentivos económicos y no económicos, incentivando el retiro y renovación de vehículos. El objetivo es promover el uso de energías limpias en el transporte público, como la electromovilidad.

El MTC ha anunciado que los ciudadanos pueden enviar sus comentarios y aportes sobre esta propuesta hasta el martes 27 de agosto. Las sugerencias deben ser dirigidas a la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial, en su sede de Lima o por correo electrónico.

La metodología de incentivos se estructura en tres etapas. La primera etapa es la caracterización de la flota vehicular, que identifica el público objetivo y determina el tipo de servicio, combustible y antigüedad de los vehículos.

La segunda etapa consiste en la valorización de la flota, basada en factores como la antigüedad y tipo de combustible del vehículo, así como el vehículo que lo reemplazará. Esta etapa es crucial para determinar el valor del incentivo.

Finalmente, la tercera etapa es la determinación de los incentivos económicos y no económicos. Estos incentivos buscan facilitar la renovación del parque vehicular y fomentar el uso de tecnologías más limpias y sostenibles en el transporte público del país.


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