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Por: Redacción La Industria
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Publicada el 18/07/2024 - 06:39 PM
Perú anota significativo crecimiento en la matrícula universitaria y educación a distancia
La educación a distancia ha crecido significativamente en Perú, alcanzando el 18 % de la matrícula total en 2021. Este crecimiento fue impulsado por la pandemia y la adopción de tecnologías educativas.
Perú registró un crecimiento significativo en la matrícula universitaria entre 2012 y 2021, situándose en el 45,3 % de la población entre 19 y 23 años asistiendo a la educación superior. Este aumento refleja el compromiso del país con la expansión del acceso a la educación superior, según los nuevos datos que recoge la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Índices), que coordina la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La educación a distancia ha crecido significativamente en Perú, alcanzando el 18 % de la matrícula total en 2021. Este crecimiento fue impulsado por la pandemia y la adopción de tecnologías educativas.
La inversión en educación superior en Perú fue del 1,08 % del PIB en 2020. A pesar de los desafíos económicos, Perú ha mantenido un esfuerzo constante por financiar y mejorar la calidad educativa.
En Perú, la educación privada representa una parte significativa de la matrícula total, con un 56 % de los estudiantes asistiendo a instituciones privadas en 2021. Esta tendencia destaca la importancia del sector privado en la educación superior del país.
Las mujeres representan el 57 % del total de estudiantes en la educación superior peruana. En áreas como maestrías y doctorados, la participación femenina es notablemente alta, alcanzando el 64 % y 53 %, respectivamente.
Perú enfrenta desafíos en la tasa de graduación, con 87,3 graduados por cada 10.000 habitantes en 2021. Este indicador subraya la necesidad de mejorar las políticas de retención y apoyo estudiantil para asegurar el éxito académico.
En las áreas STEM, (en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), Perú ha visto un aumento constante en la matrícula, especialmente en carreras de ingeniería y tecnología. Sin embargo, la representación femenina en estas áreas sigue siendo baja, destacando la necesidad de fomentar el interés y la inclusión de mujeres en las carreras STEM. EFE
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