HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 04/07/2024 - 09:36 PM

Evalúan el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de Trujillo


CENEPRED supervisará la ejecución de los planes en los asentamientos poblacionales.

Cuatro importantes acuerdos adoptaron en la tercera reunión del equipo técnico del grupo de trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres, para evaluar la implementación del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), dijo Moisés Hurtado León, gerente de esta área en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Los acuerdos fueron: Evaluar la posibilidad de incorporar el PPRRD en el Plan Operativo Institucional (POI); Evaluar la ejecución presupuestal de la actividad operativa; Solicitar a la Subgerencia de Planeamiento y Racionalización la modificación del Plan Estratégico Institucional (PEI) respecto al objetivo estratégico de la Gerencia de Riesgos de Desastres; y Actualizar y/o modificar el PPRRD alineándolo al Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planager) y al PEI de la MPT.

En la reunión participaron funcionarios de las gerencias ediles de: Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, Obras Públicas, Desarrollo Económico Local, Desarrollo Urbano, Planeamiento y Presupuesto, Plandet, Segat y sus respectivas subgerencias.

Reynerio Vargas, supervisor de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (DIFAT) del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED, que llegó para evaluar el avance de la implementación del PPRRD provincial, señaló que desde este año se supervisará la ejecución de estos planes en los asentamientos poblacionales y se agregarán a instrumentos de gestión.

Se ha visto que en el país hay planes vencidos y otros que quedaron en fase de formulación. No se implementaron en favor de la población. El objetivo es materializar la gestión de riesgo en el territorio en beneficio de la comunidad, señaló.

Estamos saliendo para ver in situ los cuellos de botella y problemas que no permiten que estos planes se materialicen. No solo se trata de cumplir con lo administrativo o la normativa, sino de aplicar los planes y crear la asignación de recursos humanos y financieros en el programa presupuestal 0068.

Este último programa es multisectorial y busca reducir la vulnerabilidad ante la ocurrencia de peligros de origen natural e inducidos por la acción humana, planteando resultados específicos ante determinados problemas.

Las entidades públicas deben priorizar la asignación de recursos presupuestales para el desarrollo de los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres, preferentemente el referido a la atención de emergencias y el proceso de reconstrucción. “Se tiene que revertir lo que viene ocurriendo en casi todo el país y comprometer presupuestos para garantizar la ejecución de los planes”, expresó.

El MEF exige el cumplimiento de la ejecución de las metas incorporadas en los PPRRD, en el marco del artículo 65 de la Ley N° 31953. En el caso de Trujillo, el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres Provincial, fue aprobado con Resolución de Alcaldía N° 086-2023-MPT.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023