HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía/Referencial

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 24/09/2018 - 10:16 PM

Médicos peruanos le salvan la vida a menor trujillano al retirarle tumor


Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño extirparon con éxito un tumor cerebral a un menor trujillano.

Un equipo de médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), ubicado en Lima, lograron salvar la vida de un menor trujillano, tras extirparle un tumor cerebral en una operación considerada de alto riesgo.

La intervención quirúrgica duró más de cinco horas y, a pesar de alfunas complicaciones como el sangrado, se logró salvar la vida del menor y retirar el tumor de gran tamaño.

Caso de riesgo

El primer síntoma del mal que afectaba a Julio fue un sangrado de nariz durante el recreo. Tras realizarle varios estudios, los doctores le diagnosticaron Nasoangiofibroma Juvenil  en estadío IV, de complejidad con invasión craneal.

Los pronósticos para el adolescente no eran buenos, y a nivel local, el caso fue considerado inoperable por encontrarse cercano a estructuras orgánicas vitales. Sin embargo, se requería una urgente intervención quirúrgica, dado que la proptosis del ojo derecho (ojos saltones), indicaba que el tumor estaba creciendo y provocando la obstrucción de las fosas nasales y el aumento del lado derecho de la cara.

El caso fue a derivado a la capital y allí fue sometido primero a una embolización endovascular para bloquear la irrigación extensa que presentaba el tumor hipervascularizado, el mismo que era dependiente de la carótida interna y externa. Después, los cirujanos le extirparon el tumor, que según indicaron, ya se había extendido y ramificado en parte del cerebro.

El padre del adolescente, quien labora como taxista y es padre de cuatro niños, agradeció el trabajo del equipo conformado por cirujanos, neurocirujanos, anestesiólogos, enfermeras y personal técnico y refirió que el menor aspira a ser médico cirujano.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018