HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 03/06/2023 - 12:47 PM

Realiza tour virtual por acuarelas de Martínez Compañón dedicadas a los afroperuanos


El Día de la cultura afroperuana se celebra en el Perú desde el año 2006 en honor a Nicomedes Santa Cruz, investigador, erudito y cultor del arte negro en el Perú.

Este 4 de junio, en el Día de la cultura afro peruana, la Fundación BBVA a través de la Casa de la Emancipación de Trujillo se suma a la celebración compartiendo el aporte del obispo Martínez Compañón y sus acuarelas dedicadas a los afroperuanos del siglo XVIII.

Para el Ministerio de Cultura, el Día de la cultura afroperuana tiene por finalidad “visibilizar acciones de promoción, protección de derechos y desarrollo del pueblo afroperuano promoviendo la valoración de la riqueza de nuestra diversidad cultural”.

La presencia de africanos en el Perú se remonta a los albores de la conquista. El desembarco de estos en 1532, junto a los aventureros españoles, causó asombro y estupor entre los antiguos peruanos, tal como lo atestiguan las crónicas de la época. Desde entonces fueron parte de la sociedad virreinal y del intenso proceso de mestizaje, ocurrido en estas tierras del sol.

Martínez Compañón se estableció en Trujillo entre 1782 y 1785,  legando para la posteridad una obra monumental de 9 tomos destinada a la corona española -el Códice Truxillo del Perú- y que constaba de 1.411 láminas y 20 partituras, con información diversa sobre arquitectura, flora, fauna, costumbres, tradiciones.

Ahí aparecen los afroperuanos. Por ejemplo, en una acuarela retratados como los servidores de una casa importante en Trujillo. En otra, titulada “Saca y beneficio de la brea del mineral de Amotape”, como parte de los trabajos que se realizaban en la zona. 

Precisamente la sede cultural de la Fundación BBVA en Trujillo cuenta con una sala dedicada al obispo, donde es posible apreciar las acuarelas y testimonios recogidos por el sacerdote. La exposición se encuentra disponible de modo virtual.

El libro “Trujillo del Perú, Baltazar Martínez Compañón. Acuarelas siglo XVIII”, con los textos de Pablo Macera, Arturo Jiménez Borja e Irma Franke, también es posible descargarlo desde la Biblioteca Virtual de la web.

TRADICIÓN

Además de la obra de Martínez Compañón, el aporte africano en la cultura peruana se encuentra, por ejemplo, en las acuarelas del pintor mulato Pancho Fierro (1808-1879). También en Ricardo Palma y su relato sobre el bandido León Escobar, quien aprovechando el caos reinante en 1835, asaltó Palacio de Gobierno y despachó todo un día como el primer presidente negro del Perú.

En la otra orilla se encuentra el grumete Alberto Medina, héroe del Combate de Angamos y sobreviviente del monitor Huáscar, cuya tripulación de tropa estuvo básicamente conformada por afroperuanos valientes que combatieron en la Guerra del Pacífico de 1879.

En otras lides, afroperuanos consagrados han sido: el torero Rafael Santa Cruz, hermano de Nicomedes, cuya fama dio la vuelta al mundo; también los hermanos Augusto y Elías Ascuez fundadores de la Jarana de Lima. Y en la gastronomía indiscutible siempre Teresa Izquierdo. En el ámbito religioso, no se puede dejar de mencionar al Santo de la Escoba, San Martín de Porres.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023