HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 19/05/2023 - 11:41 PM

Las mypes generan más de 328 mil puestos de trabajo en La Libertad


La Cámara de Comercio de La Libertad destaca la labor de los micro y pequeños empresarios impulsando el desarrollo económico regional.

Como parte del impulso que brinda la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) a las mypes para implementar la economía circular, la innovación y la transformación digital dentro de sus organizaciones, a través de una ceremonia por el Día de las Mypes, se resaltó su importante labor, asumiendo los riesgos que conlleva un emprendimiento y contribuyendo con el desarrollo económico de La Libertad.

En la reunión coorganizada con el Ministerio de la Producción (Produce) se brindó capacitación a los representantes de las principales mypes liberteñas, con información vinculada a la economía circular, la cual busca el desarrollo amigable con el clima y mejorar las condiciones para la implementación de la misma en el sector manufactura.

ECONOMÍA CIRCULAR. Actualmente con la economía lineal, del total de materia prima que se utiliza, entre el 45 % y 65 % no se regenera, se pierde para siempre, se convierte en residuos. A nivel nacional generamos 21,000 toneladas de residuos al año y el 70 % de estos podrían convertirse en nuevos productos si las empresas aplicaran la economía circular dentro de sus operaciones.

OPORTUNIDADES

De otro lado, se abordó las oportunidades que tienen las mypes para acceder a fondos concursables para cofinanciar planes de negocio, con el fin de mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.

El gremio empresarial destaca la labor de las mypes dado que más  del 80 % de sus asociados son micro y pequeñas empresas, las cuales ponen en marcha la actividad económica, generando oportunidades de empleo formal y fomentando la libre competencia.

DATOS

Según, el Instituto de Economía y Empresa (IEE), de enero a abril del 2023 informó que se constituyeron 2,025 empresas en La Libertad, con un capital de S/ 88,3 millones. Asimismo cita, que en el 2021, de un total de 445,965 trabajadores ocupados asalariados en La Libertad pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) y el 74 % fue empleado por las mypes, es decir brindan oportunidades de empleo en favor de la región y el país.

Como parte del apoyo, asesoría y capacitación constante a las mypes, el gremio empresarial, a través de su área de Proyectos brinda asesoramiento a las empresas para que puedan generar planes de negocio productivos que involucren innovación, transformación digital y economía verde y que les permitan acceder a fondos concursables que ofrece el Gobierno.  Asimismo, junto al proyecto PLANTAS, Palanca para la Transición Agrosostenible, se viene promoviendo el desarrollo sostenible dentro de las organizaciones.

De esta manera la Cámara de Comercio de La Libertad contribuye a la constante actualización de las mypes y brinda espacios para que puedan consolidar sus ideas de negocio de manera óptima.



Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023