HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

EL HINCHA

Publicada el 17/05/2023 - 03:16 PM

BBC Mundo: Huanchaco entre las 5 playas de América Latina que son Reserva Mundial del Surf


Prestigiosa cadena de noticias destaca que playa trujillana fue la primera en obtener dicho reconocimiento.

El icónico balneario trujillano de Huanchaco vuelve a concitar la atención internacional al ser seleccionado como una de las cinco playas de América Latina que cumplen los estrictos requisitos para ser Reserva Mundial del Surf. Así lo destaca la prestigiosa cadena de noticias BBC Mundo al recordar que fue la primera en obtener dicho reconocimiento en 2013.

En el artículo titulado “Cuáles son las 5 playas de América Latina que cumplen los estrictos requisitos para ser Reserva Mundial del Surf”, BBC Mundo señala que, con cinco playas, América Latina es la región más representada en la lista de las Reservas Mundiales del Surf.

“En el mundo hay infinidad de playas para surfear. Las hay de todo tipo: de olas gigantes, pequeñas, de rocas, de arena, con palmeras, desiertos, con corales, peces y una gran cantidad de características que las identifican. Pero entre todas ellas sólo hay 12 que ostentan el reconocimiento de ser consideradas Reserva Mundial del Surf”, afirma BBC Mundo.

Cada una con sus características, estas son las razones por las que fueron escogidas según la Coalición Salvar las Olas, iniciativa que comenzó en 2009 y que tiene como meta proteger ecosistemas alrededor del mundo utilizando el surf como un vehículo para la conservación costera a largo plazo.

Huanchaco pionera en América Latina

“Con cinco playas, América Latina es la región más representada en la lista de las Reservas Mundiales del Surf, siendo la de Huanchaco en Perú la primera en recibir el reconocimiento en 2013”, resalta BBC Mundo.

Sostiene que este pueblo marinero de la historia precolombina es famoso "por su oleaje constante y limpio", pero también por sus tradicionales embarcaciones que se conocen como caballitos de totora.

"Huanchaco tiene una tradición de cabalgar olas que se remonta a miles de años. Felicito a todos los peruanos por moverse para preservar y proteger esta playa única e histórica", dijo a Salvar Olas Felipe Pomar, campeón mundial de surf en 1965.

Huanchaco es la playa más emblemática de la provincia de Trujillo y de la región La Libertad. Situada a poco más de 20 minutos de la ciudad de Trujillo, conocida también como la Capital de la eterna primavera, Huanchaco deslumbra por su apacible belleza litoral y por sus icónicas embarcaciones de origen preinca, de hasta cuatro metros de longitud, construidas con una fibra vegetal llamada totora y que constituyen el vehículo náutico de pescadores herederos de los antiguas civilizaciones Mochica y Chimú.

Montados en los caballitos de totora, como si se tratara de un equino marino, los pescadores actuales de Huanchaco siguen utilizando esta ancestral embarcación, no solo para las faenas de pesca diaria sino también como atractivo turístico. De esta manera transportan a los visitantes fascinados con este medio de navegación acuático tan singular en el mundo y les enseñan los pasos básicos para desplazarse en medio de las olas, como un surfista precolombino, en lo que es una experiencia sin duda inolvidable.

Paraíso de surfistas

El mar de Huanchaco destaca por sus olas perfectas para el surf, el deporte que más lauros internacionales ha brindado al Perú desde hace muchas décadas. De hecho, Huanchaco es siempre tomado en cuenta en las competiciones de surf que tienen al Perú como uno de los destinos del circuito internacional. 


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023