HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto composición: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 24/03/2023 - 09:05 AM

[Opinión] La parábola del pato rengo, por Juan Vásquez


La reconstrucción con cambios congresal es una emergencia nacional, una fumigación patriótica y una desinfección digna del bicentenario.

Cuando uno ve al pato rengo cubierto de lodo y apenas sacando el pico para no ahogarse en el torrente viscoso color chicha piurana, el corazón palpita si de verdad valoramos la vida.

Esa es la foto actual de las desgracias en este país que, como lo ha graficado esta semana el humorista Eduardo Rodríguez en “Eduardicidios”, ahora si urge una verdadera reconstrucción con cambios.

A la inquilina de Palacio de gobierno le debe pesar mucho los zapatos manchados con fango y glóbulos rojos de los caídos en Puno y otras ciudades que los luce en patéticas escenografías callejeras como lo hacía el chino Fujimori en los 90.

Bien decían algunos tuiteros que hasta el ciclón Yaku se había confabulado con la Boluarte que ahora podía salir, por lo menos, a mirar desde un helicóptero como los crispados ríos habían arrasado todo lo que informalmente estorbaba en sus quebradas y lechos.

Zarandeada por los presidentes de la región. Notificada por la embajada norteamericana a bajar tensiones y uso de la fuerza bruta policial y militar; encimada por las organizaciones de DD.HH.; y, por supuesto, flagelada por la opinión pública andina del sur, centro y norte del país, ahora sí se requiere una reconstrucción del Ejecutivo y el cambio de quien nos gobierna.

¿Y qué decir de ese otro poder homínido que ha hecho del Congreso un espacio del ocio, templo del descaro y antro de la butifarra con el dinero de todos los peruanos? ¿Qué pasó, dios mío, para que estos entenados de la Patria no solo no produzcan leyes en favor del pueblo, sino que, con un cuajo que los perfila a cabalidad, se embolsican viáticos del erario público para venir de parranda cumpleañera a Trujillo?

¿Qué sustento moral tiene el que delinque para pedir que atrapen a otro delincuente? Dilataron, archivaron, volvieron a discutir, nuevamente archivaron: la hicieron larga para discutir el adelanto de elecciones. Jugaron ping pong con el Ejecutivo cuando las protestas de febrero y marzo estuvieron en su pico más alto, pero igual se atornillaron en su curul. ¿Adelanto de elecciones? ¿Qué es eso? La reconstrucción con cambios congresal es una emergencia nacional, una fumigación patriótica y una desinfección digna del bicentenario.

La región La Libertad y especialmente el municipio de Trujillo no se salvan de los cambios reconstructivos urgentes. Tragedia que se pudo evitar desde el 2017 pero nos dormimos. Somos ahora una aldea polvorosa y maloliente con autoridades que buscan solo la foto del día para saciar egos. O, como en el caso del alcalde provincial, haciéndose el loco, el inimputable y peleando con las aspas de molino, como solía hacerlo Don Quijote, pero con la precisión que, el chiflado nuestro, no es ni ingenioso, menos hidalgo.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023